EdoMéx continúa en semáforo naranja pero ampliará actividades económicas

Toluca Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que durante la próxima semana el Estado de México seguirá en semáforo naranja, sin embargo, se continúa avanzando de manera responsable con la ampliación de horarios y aforos de distintas actividades, siempre y cuando en estas se apliquen las medidas preventivas para evitar el aumento del número de contagios y hospitalizados por COVID-19.
A través de un mensaje realizado a los mexiquenses, el mandatario estatal señaló que avanzar con precaución significa que se pueden retomar otras actividades que no estaban permitidas. “En el Estado de México, la próxima semana seguiremos el semáforo naranja, lo que significa avanzar con precaución, significa mantener vigentes las medidas preventivas para seguir bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, y también significa seguir avanzando en la recuperación económica, sin arriesgar la salud de nuestras familias”.
“En este sentido, vamos a ampliar los horarios y aforos de las actividades que hoy en día están operando, al mismo tiempo que mantendremos las medidas preventivas”, dijo.
Alfredo Del Mazo indicó que a partir del próximo lunes 15 de marzo los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, así como museos, cines y teatros podrán ampliar su aforo al 40 por ciento de su capacidad.
En el caso de los restaurantes, podrán funcionar todos los días con un horario que permite el cierre hasta las 11 de la noche y tendrán un aforo permitido del 40 por ciento en espacios cerrados y 50 por ciento en espacios abiertos.
Detalló que continuarán operando los espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales, y campos deportivos, además que, a partir del martes 16 de marzo, inicia el proceso en el que se podrán retomar de manera voluntaria prácticas en talleres y laboratorios, en las instituciones de educación media superior y superior, las cuales se harán con el consenso de docentes, alumnos y padres de familia.
También podrán retomar los servicios administrativos como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.
Del Mazo resaltó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y los municipios, se está avanzado de manera importante en la estrategia de vacunación, en la que 52 municipios están aplicando más de 475 mil vacunas a todas las personas mayores de 60 años, 25 municipios ya están cubiertos al 100 por ciento, así como más de 80 mil médicos y enfermeras han sido vacunados, incluyendo a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención al COVID.
Recordó que el EdoMéx lleva seis semanas a la baja en el número de contagios, lo que ha permitido quitarle presión al sistema de salud, y la ocupación hospitalaria es del 42 por ciento, es decir, hay menos hospitalizados que en semanas anteriores.
Finalmente, el gobernador Del Mazo agradeció los esfuerzos que se realizarán la próxima semana para poder avanzar en la reactivación gradual y ordenada de la economía, cuidando de la salud de las personas.
“Sigamos avanzando, pero hagámoslo con precaución. Debemos encontrar nuevas formas de seguir avanzando a pesar de las adversidades, debemos de ser solidarios, ayudarnos entre todos, debemos avanzar con precaución para no retroceder, debemos de seguir cuidando todos de todos”, concluyó.