Las mujeres prefieren viviendas nuevas, seguras y con mejor infraestructura: INFONAVIT

Toluca, Méx.- De acuerdo a un análisis realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), las mujeres en busca de adquirir viviendas nuevas analizan factores como la seguridad y el equipamiento urbano, así como un lugar que sea nuevo y de mayor plusvalía.
“Sabemos que las mujeres tienen muchos atributos, entre ellos uno de los más importantes es la planeación inteligente. Este se aprecia con mayor claridad al momento de elegir una vivienda para disfrutar las diferentes etapas de su vida”.
“Esto quedó demostrado en un análisis realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre las condiciones de la vivienda que financia, desde la perspectiva de género, en el cual se describe que las mexicanas buscan inmuebles con características que mejoren su calidad de vida y el espacio donde van a vivir, como es el equipamiento urbano o el tamaño de las casas”, señala el Instituto en un comunicado.
De acuerdo con el estudio, las diferencias de género al momento de elegir vivienda pueden deberse a la configuración familiar y al nivel de educación, por eso, además de las condiciones del entorno o las dimensiones de los inmuebles, también consideran otras variables.
Enm este sentido, el INFONAVIT informó que de acuerdo al tipo de vivienda, las mujeres que adquieren un patrimonio con su crédito del Instituto prefieren comprar un departamento en condominio en lugar de una casa habitación, a pesar que esta elección pueda considerarse como una de un bien inferior. “Datos del estudio revelan que, en los segmentos de mayores ingresos, el 18% de las acreditadas destinan sus hipotecas a la adquisición de un departamento en condominio, seis puntos porcentuales más que lo registrado en los hombres con el mismo nivel salarial”, señala.
Asimismo, las trabajadoras que cotizan en el Instituto sienten preferencia por las viviendas nuevas en lugar de existentes, así como por los espacios que cuenten con caseta de vigilancia y un alto nivel de infraestructura alrededor. “Del total las hipotecas analizadas, se observó que conforme aumenta la edad, existe una mayor preferencia por viviendas que posean caseta de vigilancia, excepto en acreditadas de 35 a 44 años, así como mujeres mayores de 60 años”, destaca.
De acuerdo con el estudio, las mujeres con ingresos medios y altos adquieren viviendas con mayor superficie construida, en promedio 3 m2 mayor que las elegidas por los hombres; y más recámaras respecto a los hombres de ingresos medios. “Este comportamiento se observa en todas las acreditadas y se replicó en el valor de la construcción. De ahí que las trabajadoras con ingresos medios y altos se sienten atraídas por inmuebles de dos a cuatro habitaciones”, señala.
Cabe destacar que para apoyar a las mujeres a comprar la vivienda que se adecúe a sus necesidades, el INFONAVIT permite a las derechohabientes, a través del programa Unamos Créditos, unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo. En 2020, 8 mil 579 acreditadas lograron comprar un inmueble de mayor valor y mejor calidad gracias a este producto.