Queremos a niñas y mujeres libres de violencia y con igualdad de oportunidades: Del Mazo

Zinacantepec, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el Acuerdo por la Igualdad, que permitirá brindar equidad de oportunidades a las mujeres de la entidad, asimismo, anunció que entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia, que busca proteger la integridad de las mexiquenses.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración con el respeto a su desarrollo, así como la atención a las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres. “@alfredodelmazo: Hoy en el #DíaInternacionalDeLaMujer, presentamos el Acuerdo por la Igualdad para acortar las brechas de género en el #Edoméx. Queremos que las niñas y mujeres mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades”, informó en Twitter.
Así mismo, durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Del Mazo Maza resaltó que la sociedad mexiquense, sus instituciones y organizaciones civiles, refrendan el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, el respeto a su desarrollo y el reconocimiento a sus demandas legítimas e históricas.
En este sentido, detalló que el Acuerdo por la Igualdad será una estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, los cuáles son: 1) Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados. 2) Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres. 3) Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, siendo el Estado de México la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos. 4) Acceso igualitario a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia. 5) Reconocimiento del trabajo no remunerado. 6) Igualdad patrimonial. 7) Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, pobre e indígena. 8) Inclusión de las mujeres con discapacidad, para apoyar a más de 463 mil mujeres con discapacidad en el combate a la desigualdad de género, mejorando el bienestar de las familias. 9) Violencia de género, al impulsar acciones preventivas como la Red Naranja y acciones interinstitucionales como Corazón Azul, Spotlight, la Policía de Género, además del apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer y la Fiscalía Especializada en Feminicidios mexiquenses. 10) El Acuerdo por la Igualdad que es el Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento.
Del Mazo mencionó que también entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia, por el cual, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, destacando el prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima, así como tener contacto con la víctima o sus familiares.
A través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima.
El gobernador señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.
Por tal motivo, externó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, por su compromiso reiterado con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.
Reiteró la continua aplicación de acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres, entre ellas, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género.
Del Mazo destacó que por la pandemia de COVID-19, las mujeres se encuentran en la en la primera línea de atención como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias; al frente de sus familias, manteniendo la unión en sus hogares; y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente la situación.
Reiteró que es momento de unir esfuerzos y construir nuevos espacios de participación, entendimiento, colaboración y respeto, en los que las mujeres puedan competir, crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias que los hombres y libres de violencia.
Cabe destacar que el Acuerdo por la Igualdad fue firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la representante de la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, Laura González Hernández; y la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.