UAEM, institución con ética, transparente y responsable: Barrera

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rindió su cuarto informe de actividades al frente de la actual administración. Destacó que, en estos cuatro años ante la institución, la casa verde y oro ha logrado elevar su prestigio como institución ética, responsable y transparente, ante la sociedad y ante los entes fiscalizadores.
Este tres de marzo, el universitario rindió cuenta de los avances de la UAEM, destacó que, en cuatro años atendieron 33 auditorías, 8 cada año: 17 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 11 por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), 1 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 4 por el despacho auditor externo. Los resultados, dan muestra de que la UAEM es más eficiente y transparente en sus gastos.
Ante el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Máxima Casa de Estudios, destacó que han crecido de manera satisfactoria, son más de 92 mil uaemitas, aumentaron los posgrados, maestrías y actualizaron planes de estudio que llevaban años sin modificar. Reconoció que, se enfrentaron a hechos inéditos, desde el sismo del 19 de septiembre del 2017 hasta el más reciente, la pandemia por el COVID-19, sin embargo, no se han detenido.
Tras una ceremonia con estricto control sanitario, Barrera Baca destacó el posicionamiento de la universidad en rankings internacionales, al estar entre las mejores de México y América Latina. Asimismo, consideró que la UAEM enfrenta con apertura, tolerancia y diálogo los desafíos de la equidad de género y las demandas estudiantiles.
Al enfatizar los logros de la Administración 2017-2021, Alfredo Barrera Baca subrayó que se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación. “Seis de cada diez de estos proyectos fueron concluidos y el resto se encuentran en proceso”.
Reafirmó que, el correcto y eficiente ejercicio de los recursos fue prioridad de la Administración 2017-2021, con la mayor responsabilidad y aplicando una rigurosa política de ahorro y contención del gasto, esto llevó al saneamiento de las finanzas, las cuales, llevaban años en malas condiciones y hoy en día, se han recuperado.
Destacó que, en un principio la deuda era de 5 mil 115 millones de pesos tras retrasos en el pago de obligaciones fiscales, seguridad social y proveedores, por lo que con el ahorro y contención del pago así como el apoyo que recibieron del Poder Ejecutivo y Legislativo, se generó economizar 423 millones de pesos.
Destacó que, el mayor apoyo brindado por el Titular del Ejecutivo Estatal, ayudó a la solución de la problemática financiera pues en estos cuatro años ese apoyo sumó mil 835 millones de pesos que se ocuparon para pagar impuestos, deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y cubrir sueldos y salarios.
Respecto a la deuda con ISSEMyM, indicó que en mayo del 2019 ascendía a 3 mil 552 millones de pesos, pero, a través de un convenio se accedió al pago en parcialidades y la condonación de multas y recargos, dieron un anticipo de mil 679 millones y se redujo la deuda para actualmente, estar al corriente en parcialidades, cuotas y aportaciones.
También se enfrentaron a denuncias de acoso y hostigamiento, el paro y toma de 7 facultades, atendieron 27 pliegos petitorios con más de 800 demandas, en los que la exigencia fue la atención a casos de hostigamiento sexual, cuestión que atendieron inmediatamente.
Se reorientaron 50 millones de pesos para atender necesidades relacionadas con la emergencia sanitaria, como la adquisición de materiales, suministros y equipo necesario en la desinfección de espacios académicos y administrativos. Del mismo modo, se destinaron recursos para becas de conectividad y exenciones de pago de inscripción, en beneficio de más de 27 mil estudiantes de bajos ingresos.