Iniciativa para sancionar el acoso sexual en centros escolares

Toluca, Méx.- El diputado local panistas, José Antonio García, presento una reforma al código penal del Estado de México en materia de acoso sexual y hostigamiento sexual que hace necesario diseñar propuestas en beneficio de la seguridad de la ciudadanía, tanto en espacios públicos como en espacios privados.
La presente propuesta plantea sancionar de manera más severa a los docentes de instituciones educativas que realicen dichas prácticas.
Si el sujeto activo fuera servidor público o docente de instituciones educativas y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena señalada, será destituido del cargo y se le inhabilitará para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público de uno a tres años.
Cuando el hostigamiento sexual se cometa contra una persona menor de dieciocho años de edad, o con alguna discapacidad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, se le impondrán de un año a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.
Asimismo si el sujeto activo del delito es servidor público o docente de instituciones educativas y, además de las penas previstas se le inhabilitará para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público de uno a tres años.
Lo anterior después de que este tipo de violencia ha escalado ámbitos que no parecieran ser tan vulnerables como lo es el escolar, y es que datos del estudio “Panorama de violencia contra las mujeres en México (ENDIREH) 2011”,indican que de los 1.2 millones de mujeres de 15 y más años que asisten o asistieron a la escuela y que sufrieron actos de violencia en su contra, la tercera parte, esto es 395 mil 252, reconocen haber sido objeto de alguna de sus expresiones, infligida por compañeros de clase, profesores o, incluso, autoridades educativas, en los 12 meses previos a la entrevista.