PJEDOMEX garantiza acceso a la justicia con centro virtual de mediación

Toluca, Méx.- Ante el semáforo rojo, el Poder Judicial del Estado de México brinda una alternativa, para que los ciudadanos encuentren la solución a sus problemas durante esta pandemia, a través del Centro Virtual de Mediación, donde expertos atienden en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.
Si bien ha sido necesario cerrar los juzgados a las actividades presenciales, ahora se abre la ventana de la mediación en línea mediante la plataforma Zoom, que ya opera el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, cuyos facilitadores promueven el diálogo para resolver diferencias de cualquier índole, de manera rápida, evitando así, que los asuntos se judicialicen.
El Centro Virtual de Mediación funciona mediante una sesión de zoom activa durante 12 horas al día, cuando llega una solicitud se abre una sala inmersa a la plataforma, donde la persona es atendida por un mediador y un trabajador social, quienes determinan si el conflicto puede ser solucionado por ellos, si no es así, lo canalizan a la instancia correspondiente.
Esta nueva herramienta virtual llegó para quedarse, pues de esta manera el Poder Judicial del Estado de México garantiza el acceso a la justicia y pone al alcance de la ciudadanía una plataforma que puede usar de forma segura, con ahorro de tiempo, recursos y sin riesgos de salud.
En este Centro Virtual se atienden conflictos en materia familiar, relacionados con convivencias familiares y adeudos, con la limpieza de las calles, faltas de respeto, pagos de mantenimiento de condominios, entre estudiantes, compañeros de trabajo, empleados y superiores jerárquicos, dentro de cualquier institución pública o privada, relativos a la contaminación del ambiente, entre otros.
En materia mercantil, sobre contratos de compra venta, donación, convenios o deudas de distinto origen como pagarés y cheques. En civil y familiar, cuyo origen sea el cumplimiento, rescisión y terminación de contratos, elaboración de convenios sobre cuestiones patrimoniales, conflictos entre empresas o entre éstas y particulares, conflictos entre socios, conflictos con clientes y proveedores.
Cabe destacar que todo proceso de mediación se rige por los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad y gratuidad.
Para tener acceso al Centro Virtual de Mediación solo es necesario dar un click en https://www.pjedomex.gob.mx/