Venta de flor espera más de 2 mil mdp por 10 de mayo en EdoMéx

Chapa de Mota, Méx.- Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, destacó que debido a que se acerca el Día de la Madre el próximo 10 de Mayo, se espera una derrama económica en esta temporada en la venta de la flor de más de 2 mil millones de pesos.
En entrevista después de entregar incentivos agropecuarios, detalló que la entidad cuenta con poco más de 7 mil 800 hectáreas ex profesas para el cultivo de flores como clavel, gerberas, entre otras, siendo la rosa la principal flor con 4 mil hectáreas de cultivo.
Refirió que este producto empezará a circular en venta a partir de los 5 días antes de la fecha, cuando los productores comienzan a trasladar y mover las flores, ya que es un producto que no dura mucho tiempo en el acarreo y el traslado.
Manifestó que a pesar de que no se creció mucho con respecto al año anterior, afortunadamente es una rama de producción que va avanzado y está muy bien establecida, en la que los propios productores ya tienen sus mercados y clientela, y sólo esperan a las temporadas en las que la gente se anima a comprar este tipo de producto.
Zacarías Capuchino informó que del total de la producción florícola que se tiene en la entidad, el 60 por ciento de la producción se queda en el mercado nacional y el otro 40 por ciento se va a la exportación, principalmente a Estados Unidos. “Se exporta principalmente a Estados Unidos y se comercializa mucho en la parte centro del país que está poblada, la Ciudad de México es un gran mercado no sólo para la producción de flor sino de otro tipo de productos, también Monterrey, Guadalajara y ciudades importantes”, dijo.
Recordó que hace tiempo el Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó en el municipio de Villa Guerrero la Dirección de Floricultura, que tiene la finalidad de estar atendiendo el tema para que la entidad siga manteniendo la calidad del producto, que la producción no se baje y que los costos se aminoren. “Entonces se está trabajando en ello”, expresó.