Clavos en el piso, principal causa de lesiones en plantas de los pies

Toluca, Méx.- Las heridas punzantes debidas a objetos se suelen considerar como una forma menor de traumatismo y representan el 5 por ciento de todas las lesiones traumáticas atendidas en Servicios de Urgencias y de Atención Primaria.
Más del 50 por ciento de las heridas punzocortantes suceden en la planta del pie y más del 90 por ciento de éstas, son por clavos, pero en otras localizaciones suelen ser por astillas de madera, metal, plásticos y vidrio.
De este tipo de lesiones, la infección se produce en el 10 por ciento de los casos, ya que los actores importantes en la trascendencia de la herida son su profundidad, localización, tipo de objeto penetrante y si hay retención de un cuerpo extraño, por lo que sea cual sea el calzado pero sobre todo el deportivo, es probable la infección por pseudomonas y los síntomas aparecen después de siete días y en el 64 por ciento de los casos, corre el riesgo de complicación.
Dado este panorama, es fundamental que se tomen las medidas de precaución para evitar dejar clavos, restos de alambres e incluso hasta vidrios en las banquetas o vías de comunicación, ya que estas pueden generar accidentes que, a la larga, provocarían efectos en las personas.
A un lado de la Iglesia de la Santa Veracruz en la capital mexiquense, lo que antes era un depósito de basura ya no existe pues fue removido y dejaron solo las puntas e los tornillos que significan un alto peligro para el transeúnte.
Algunos paseantes platicaron que no se habían percatado de los tornillos en el piso y que el paso por este espacio es seguro, ya que las escaleras están en el sitio.
“Es peligroso, son puntas pequeñas que te podrían perforar el zapato, debemos fijarnos hasta en el suelo al dar el paso”, coincidieron.