Piden alcaldes y alcaldesas más capacidad financiera para responder con servicios

Toluca, Méx.- Durante la instalación del Foro de Ayuntamientos del Poder Legislativo para conformar la Reforma Integral de la Constitución del Estado de México y su Marco Legal, alcaldes y alcaldesas señalaron que hoy tienen poca capacidad financiera para responder a servicios y obras, y se requiere fortalecer los ingresos propios, pues si no llegan participaciones federales y estatales en tiempo y forma, se quedan paralizados, pues algunos programas no llegan a tiempo.

El foro realizado de manera virtual, y presencial en la Legislatura mexiquense, reunió a 65 alcaldes y alcaldesas, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, senador Higinio Martínez Miranda, al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, el secretario técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, diputados y diputadas locales.
Asimismo, pudieron contar con un fondo especial para contingencias de salud que les permita hacer frente a la emergencia sanitaria como la que se está viviendo.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la respuesta de los tres poderes, fuerzas políticas, partidos y órganos autónomos, los ediles para aportar desde sus experiencia prácticas para generar una reforma a fondo, pues hoy la realidad que enfrentan los Ayuntamientos tiene que ver con una concepción centralista.
Dijo que se ha coincidido en que es momento de iniciar la transformación y modernización constitucional y legal del estado, esperamos influir en el ánimo de los demás Congresos Estatales y en el Congreso Federal, “Porque estamos viviendo una transformación pacífica y democrática porque así lo ha decidido la población”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, planteó la creación de un Código Cívico Sancionador, y que no todo se pretenda convertir en delito, “Es momento de mutar de una sociedad paternalista a una autogestiva donde la ciudadanía forme parte de la solución a sus problemas”.
Explicó, un código que impliquen multas, arrestos y sobre todo un trabajo comunitario que comprometa a la gente a rehabilitarla con trabajo comunitario y que se cumplan con esas sanciones.
Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) informó que el análisis tendrá que incluir la revisión de la legislación de los Ayuntamientos, como una oportunidad para atender las atribuciones y limitaciones que enfrentan las autoridades de este nivel, para atender problemas de inseguridad, económicos.
En tanto seguirán los trabajos de análisis y estudio con diferentes sectores para reformar la Constitución y el Marco legal del Estado de México.