Informa Del Mazo disminución en EdoMéx del 16% en índice del delito de alto impacto

Metepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que el Estado de México cerró el año 2020 con una disminución del 16 por ciento en el índice del delito de alto impacto, gracias al trabajo que han venido realizando en conjunto los Gobiernos estatal y federal, así como el apoyo de la Guardia Nacional para brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses.
“Este trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta y lo digo el día de hoy, nos ha permitido que cerremos el año 2020 con una disminución en el índice delictivo de alto impacto, una disminución del 16 por ciento en el índice del delito de alto impacto”, dijo.
El gobernador mexiquense destacó que gracias al trabajo que se ha venido realizando por parte de todas las instancias y también de la participación ciudadana, prácticamente hubo disminución en todos los delitos, salvo el delito de extorsión y también en los delitos de feminicidio, que han sido una prioridad de este Gobierno, atender, trabajar, prevenir y erradicar estos pendientes.
Alfredo Del Mazo reconoció que este año la entidad enfrenta un reto debido a la pandemia que impacta de manera importante en la economía, el empleo y las posibilidades de desarrollo de las familias, ya que esto se traduce también en un mayor riesgo de violencia y delincuencia, por lo que seguirán los trabajos para poder brindar mayores condiciones de seguridad. “El 2021 va a ser un año de muchos retos, en ese sentido, y la seguridad sigue siendo una prioridad para nuestro estado, para nuestra entidad”, expresó.
Recordó que a tres años de iniciada la administración, el mayor desafío es la seguridad ya que tiene mayor impacto sobre la gobernabilidad y las posibilidades de desarrollo, por lo que se emprendió un proceso de transformación institucional
para darle respuesta a las demandas de la sociedad mexiquense, en el que se han destinado recursos humanos, tecnológicos y financieros para asegurar el comportamiento profesional, honesto e institucional que la ciudadanía exige de sus autoridades.
Precisó que para enfrentar a la inseguridad, el Gobierno del estado planteó una estrategia clara, con base en cuatro objetivos: construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces, promover la participación social en entornos seguros, impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario.
Del Mazo reiteró que los esfuerzos conjuntos de autoridades y actores sociales, han permitido avanzar en varios frentes, principalmente en la contención de la incidencia delictiva, disminución en la comisión de delitos y también mejorado la percepción de las instituciones de seguridad y justicia.
En este sentido, dijo que las encuestas recientes reflejan una mejoría en la aceptación, aprobación, reconocimiento de las fuerzas de seguridad estatales y, por supuesto, federales, y eso habla del gran trabajo que se ha venido haciendo en la entidad por una cercanía con la ciudadanía.
“Con el respaldo del Gobierno de México, de los Poderes del estado, de los Ayuntamientos, de las Fuerzas Armadas, y de manera muy especial de la Sociedad Civil, avanzamos en el cumplimiento de estas metas” dijo.
Lo anterior durante la inauguración de las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde tomó protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual deberá contribuir a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, y que este año, entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y el reconocimiento de policías, quienes, a pesar de la emergencia sanitaria, se han mantenido en su responsabilidad, protegiendo a las familias mexiquenses.
Acompañado por Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, y Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia estatal, Del Mazo indicó que
a través del Consejo, la ciudadanía mexiquense hace escuchar su voz y transforma sus inquietudes en acciones que fortalecen la lucha contra la inseguridad, al tiempo de auxiliar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que participan los tres órdenes de Gobierno, en la planeación de acciones y la evaluación de resultados en la materia.
El mandatario mexiquense precisó que este organismo tiene la capacidad y el compromiso de consolidar el trabajo de la Secretaría de la Mujer, cuya creación, aseguró, es un paso decisivo en el fortalecimiento integral de las estrategias enfocadas en erradicar la violencia de género, en su prevención, atención y sanción de agresores.
El mandatario estatal reiteró que la mayor aspiración es hacer del Estado de México un territorio donde la ley se respete, el crimen se castigue y la impunidad no se tolere.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, indicó que el trabajo que hoy en día realizan los policías de esta dependencia está enfocado en tener una mejor relación y confianza con los ciudadanos, además de mejorar la preparación de los elementos, a través de capacitación y profesionalización técnica.
Asimismo, dijo que los próximos tres años serán de grandes retos, e insistió en que se trabaja para mejorar las estrategias contra la delincuencia, estar un paso por delante y otorgar más condiciones de tranquilidad a las familias.