Suman esfuerzos con sociedad civil en materia de búsqueda de personas

Toluca, Méx.- Con la finalidad de sumar esfuerzos entre el Gobierno del Estado de México y la sociedad civil, la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem), y la asociación “Familias Unidas por una Causa” firmaron un convenio de colaboración que tiene por objeto fortalecer las acciones de atención, prevención y capacitación en materia de desaparición.
Este convenio establece las bases de colaboración entre ambas instancias, que permitan fortalecer la coordinación, gestión, localización y resguardo de personas con reporte de desaparición, así como fomentar la promoción de la cultura del reporte y la difusión de los casos.
Para ello se llevarán a cabo acciones de capacitación en materia de prevención y atención de los casos de desaparición de personas, con el objetivo de elevar la capacidad de respuesta ante estos hechos y brindar atención de calidad a las y los familiares de las víctimas.
La Comisionada de Búsqueda del Estado de México, Sol Salgado, destacó la importante labor que realiza la asociación civil “Familias Unidas por una Causa”; en este sentido puntualizó que su colaboración ha permitido a la Cobupem ampliar la atención y acompañamiento a las familias en el proceso de búsqueda.
“Estamos muy contentos de que se consoliden estas formas de coordinarnos, no solamente con otras instituciones, sino con organizaciones tan sensibles y con tanta trayectoria como Familias Unidas por una Causa.
“El tema primordialmente es atender de manera conjunta los casos que se fueron acercando a ellos, y por el otro brindar las capacitaciones y acercamiento de los nuevos instrumentos jurídicos que están redactándose el día de hoy, para que lo puedan tener como un instrumento y una herramienta en sus procesos de acompañamiento y de búsqueda”, dijo la Comisionada.
En tanto Elizabeth Martínez Martínez, Presidenta y fundadora de “Familias Unidas por una Causa”, coincidió en la importancia de fortalecer las acciones de acompañamiento en la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas.
Compartió que esta asociación sin fines de lucro surgió desde hace siete años, luego de la desaparición de un familiar; desde entonces, trabajan para brindar apoyo a las personas que se encuentran en la misma situación, con el objetivo de acompañar a las familias en este difícil proceso para recuperar a sus seres queridos.
“Las familias se acercan y lo que hacemos es la vinculación con la maestra Sol, y lo que buscamos es que las familias vuelvan a creer en las instituciones, que se acerquen y que recobren esa confianza, para que se sigan acercando a denunciar. Las familias nos ven como una asociación seria donde sí hay resultados y dónde sí hay vínculos con la autoridad y donde se ven avances.
“Esperamos seguir con la misma atención, pero con pasos firmes caminar ambos de la mano para la búsqueda de las personas que están desaparecidas”, puntualizó Elizabeth Martínez.
Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, refrenda su compromiso para fortalecer acciones de búsqueda y la localización de personas desaparecidas.