Denuncian vacunación de médicos con licencia, en lugar de los que luchan contra el COVID

Toluca, Méx.- “Hemos visto fallecer a compañeros que han estado en piso de intubación, a cargo de los pacientes con COVID, los que están en primera línea y que no están considerados en la vacunación, cuando se supone que estamos al frente”, fueron las palabras de una doctora del Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, quien de manera anónima acusó que, hubo médicos con licencia de áreas como Cirugía General, Oftalmología y Otorrinolaringología que fueron incluidos en los listados de vacunación contra el COVID- 19, en lugar del personal de salud que siempre ha estado en el frente del combate a la pandemia.
La especialista en anestesiología contó que es indignante que se haya integrado a personal que ni siquiera labora en el hospital, que tiene años con licencia y fueron citados a recibir su vacuna, cuando se supone que deberían haber recibido la dosis los médicos, enfermeras y demás personal de salud que está a cargo de áreas COVID.
Refirió que, los directores encargados de elaborar los listados colocaron a cirujanos que en nada tienen que ver con áreas COVID. Acusó que hay personal de enfermería, quienes en realidad están al pie del cañón y lastimosamente no está considerado.
“Estamos molestos porque no es posible que hagan esto, con todo y la pandemia, gente muerta y hagan esto. Es una falta de respeto hacia nosotros”, dijo. Aseguró que, esas personas que se integraron al listado, aparecen en el documento en estatus “LICENCIA”.
La doctora que en dos ocasiones se ha contagiado de COVID debido a que forma parte del personal que desde hace diez meses está al frente del combate a la pandemia en el nosocomio, consideró que hay mucho coraje e impotencia entre los trabajadores.
“Bien vacunados los que no están en áreas COVID, los que están en licencia, pero los que realmente están dando todo, los de enfermería y otros compañeros médicos, pues bien, gracias. Es bastante molesto y eso que acaban de empezar, no me quiero imaginar lo que seguirá pasando”.
Advirtió que, el personal de salud realmente está indignado, pues no se les ha tomado en cuenta para la vacunación y no hay día para que los consideren. Aseguró que la situación afecta a cerca de 50 personas del servicio de la mañana, no obstante, teme que compañeros de todos los turnos atraviesan por una situación similar.
Tras lo que aconteció el mes pasado con el Director General del Centro Médico Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México, a quien se suspendió y está en proceso de investigación por influyentismo. La médica y sus demás compañeros estimaban que después de ese suceso habría mayor transparencia en el proceso de vacunación al personal de la salud, pero, fue todo lo contrario, siguen presentándose anomalías, lamentó.