Busca GEM recuperar espacios públicos con perspectiva de género

Toluca, Méx.- Con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de proteger los derechos de las mexiquenses para que accedan a una vida libre de violencia, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, presentó al Secretario de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Guía Metodológica para la Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género.
En reunión virtual, Sánchez Holguín precisó que la guía contiene una serie de pasos que indican los requerimientos para este objetivo, así como por qué se necesita, para qué, cuánto se quiere hacer, a quiénes va dirigido y finalmente, con qué recursos se pretende hacer el rescate o rehabilitación del espacio público.
Refirió, además, que es necesario definir con claridad las acciones que permitirán la recuperación del espacio público, por ejemplo, en los puentes, andadores o paradas de autobuses, la colocación y mantenimiento de luminarias son de suma importancia, debido a que permiten una sensación de seguridad en las mujeres, ya que de lo contrario se convertirían en un sitio de riesgo para ellas.
Mencionó que, con esta guía, se puede elaborar un diagnóstico donde las mujeres expongan los principales problemas, como situaciones de acoso o violación, que han vivido en parques o colonias donde radican, y a partir de dicho diagnóstico, realizar la recuperación de espacios públicos, pensando en la percepción de seguridad que tienen las niñas, adolescentes y mujeres, por ello la importancia de su participación en la planeación y evaluación de las obras.
De igual manera, la funcionaria estatal añadió que ya se ha trabajado con los municipios, para que las obras que realicen se lleven a cabo en lugares abandonados o donde se haya producido algún feminicidio.
Añadió que esta acción es una base importante de la política pública con perspectiva de género en la entidad, que permitirá detectar lugares donde se genere violencia, pues el objetivo de la recuperación de espacios públicos, es que se convierta en un lugar de encuentro, sin violencia y seguro para transitar.
Cabe mencionar que estas acciones forman parte de las medidas exitosas de la Alerta de Violencia de Género, dadas a conocer el pasado mes de noviembre por el mandatario estatal, y que se implementarán en los 125 municipios de la entidad.