Atención psicológica virtual, una alternativa para la salud emocional

Toluca, Méx.- Para empezar bien el año, es preciso autoevaluar qué tan funcional te consideras en las actividades cotidianas, así como en las conductas adaptativas y el control emocional, ya que en caso de identificar deterioro en alguno de estos aspectos, es buen momento para iniciar con terapia psicológica y para ello es necesario considerar algunas recomendaciones de terapia en línea ante pandemia, expuso la Mtra. Alejandra Vanessa Torres Rueda, Coordinadora de Salud de la Universidad del Valle de México Campus Mérida.
La Mtra. Alejandra Torres explicó que, a raíz de la pandemia, a lo largo del 2020 en las personas se detonaron aspectos de depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria, trastorno del sueño y todo ello incrementó la solicitud de atención psicológica en línea.
La especialista puntualizó que la salud mental es un aspecto clave e indispensable y no debe dejarse de lado, por lo tanto, es necesario aprender a conocerse, identificar si a nivel emocional hay algo que se ha salido de control y estar en condiciones de buscar ayuda y de nuevas herramientas para lidiar con las situaciones del presente.
La psicoterapeuta indicó que una persona funcional adaptada, es quien en su vida diaria tiene momentos de placer, tiene bajo control tanto sus actitudes como sus emociones, relaciones interpersonales sanas y, en general, no tiene problemas frecuentes con el entorno.
Mientras que, una persona que está perdiendo su funcionalidad, es quien deja de tener actividades de placer, tales como, leer, bailar o escribir. Además, se puede identificar porque aleja a la gente, tiene pensamientos catastróficos, baja energía o mutismo.
Agregó que se debe estar alerta sobre qué tanta disfuncionalidad o diferencia hay de cómo funciona la persona y cómo puede ir cambiando con respecto de algunas cosas que antes disfrutaba con mayor frecuencia.
La especialista señaló que ante las circunstancias actuales causadas por la pandemia se ha incrementado a nivel internacional la solicitud de atención psicológica virtual. Por ejemplo, en España se ha registrado un aumento de 45%, por lo tanto, ante esta necesidad de atención se han diseñado foros de capacitación para especialistas en psicoterapia quienes en muchos casos han integrado al cien por ciento la atención en línea.
Explicó que para la atención en línea hay tres niveles: en primer lugar, está la atención a nivel bajo que consiste en la promoción o comunicación a través de redes, plataformas o blogs, es decir, en estos espacios los psicólogos tienen la posibilidad de compartir información relacionada con aspectos de salud, realizar intercambios científicos o profesionales.
Mientras que una atención media se refiere a la consulta interactiva, la cual puede ser ocasional o casual para resolución de casos específicos. En tercer lugar se encuentra la atención en un nivel alto y que se relaciona con el proceso de psicoterapia como una práctica en donde se atienden problemáticas diagnosticadas o específicas que requieren un diagnóstico y seguimiento puntual y largo, de modo que, dentro de este proceso se establece una plataforma de trabajo.
La psicoterapeuta Alejandra Torres explicó que la terapia en línea no es nueva, sin embargo, se ha convertido en un recurso muy valioso y por lo tanto existen consideraciones éticas que tanto los psicoterapeutas como los pacientes o consultantes deben conocer, y las cuales han sido establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés).
Entre las consideraciones más relevantes, se encuentra la recomendación de que exista un contrato del servicio por escrito; el psicoterapeuta debe resguardar la confidencialidad de los datos, además debe informar sobre los riesgos y beneficios de la intervención propuesta. Por su parte, el consultante debe firmar su consentimiento informado, en el que asume la responsabilidad de tomar la consulta en línea, dentro de este consentimiento debe haber una explicación formal y específica tanto de la formación con la que cuenta el psicoterapeuta como de las condiciones específicas, responsabilidades y obligaciones, además datos que deben de tomarse en cuenta para un proceso psicoterapéutico.
En tanto, un consultante o alguien que desee iniciar un proceso psicoterapéutico, debe identificar que el profesional en psicoterapia esté bien acreditado, si es posible revisar que tenga recomendaciones o comentarios favorables de su atención y que se asegure que toda esta información sea proporcionada al momento de iniciar el proceso.
Torres Rueda recomendó que, para elegir al psicoterapeuta adecuado, se puede buscar a través del Colegio de Psicólogos de su localidad, ya que los especialistas que están afiliadas al colegio ya han comprobado sus credenciales y formación como especialista en el área que corresponde, estos pueden ser estudios especializados en psicoterapia cognitivo conductual, psicoanálisis, humanismo, terapias narrativas, por mencionar algunos.
Indicó que cuando se busca al especialista adecuado, se debe considerar reunir la mayor información a nivel profesional y se puede revisar cualquier tipo de referencia que pueda servir.