Organizar a la sociedad civil para relanzar a Toluca: Monroy

Toluca, Méx.- Ernesto Monroy Yurrieta, líder de la sociedad civil y con experiencia en el servicio público, está trabajando para volver a hacer de Toluca la capital más importante del país, por lo cual se encuentra convocando a la gente para contar con una sociedad civil organizada a efecto de poderle dar un nuevo rumbo, futuro y esperanza a la ciudad.
Durante su visita a las instalaciones de El Valle, Ernesto Monroy quien actualmente se encuentra como docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que gracias la larga trayectoria que ha tenido como funcionario y ante las condiciones en las que se está manejando Toluca, pretende darle una nueva visión mucho más ciudadana, que permita escuchar y atender de primera mano a los pobladores para dar solución a los problemas que dañan actualmente a la capital mexiquense.
“Toluca fue hace muchos años la capital más importante del país, contaba con una cantidad importante de recursos pero últimamente hemos dejado de hacer las acciones y las obras de infraestructura que la posicionen como la mejor capital del país; hoy lamentablemente no lo somos, necesitamos a la gente de Toluca. La idea es estar organizando a la sociedad civil para tener mejores estrategias y relanzar a la capital del estado como la más importante del país y que tenga el lugar que se merece”, señaló.
Monroy Yurrieta, indicó que por el momento está convocando a la sociedad a sumarse a sus filas y se encuentra trabajando solo, es decir, no está en alguna asociación. “Estamos trabajando en términos de la sociedad civil, en términos generales, yo soy catedrático de la Autónoma del Estado de México, conozco muchos estudios que se han hecho y creo que tenemos las posibilidades de lanzar en estos momentos una convocatoria a toda la sociedad para que tengamos una muy importante interlocución a efecto de volver a poner a Toluca en el mapa”, expresó.
Resaltó necesario que los toluqueños empiecen a ver para adelante, por lo cual es importante organizarse para generar un desarrollo económico más equilibrado en Toluca, no solo a través de campañas de condonación de impuestos por parte del gobierno, sino con distintas acciones que generen un cambio significativo en el desarrollo de la ciudad.
Entre las acciones que ha venido planteando para trabajar en conjunto con la sociedad, señaló la importancia de que la gente consuma en Toluca y adquiera productos de su localidad; eliminar el Dictamen Único de Factibilidad, licencia Estatal que ha servido para actos de corrupción; brindar facilidades para que se pueda reinstalar la industria, para que haya más dinero y eso permita generar una mayor economía, principalmente para salir de esta crisis que va a ser muy complicada en el 2021
Asimismo, señaló la importancia de trabajar en un proceso de capacitación de seguridad mucho más amplio, para contar con una policía de primer mundo y reducir los índices de inseguridad que se tienen en la ciudad. “La última encuesta del Inegi pone Toluca como una de las 56 ciudades más inseguras, con sensación de más e inseguridad en el país, estamos un proyecto de seguridad en lo personal y en los bienes”, dijo.
También refirió que es importante contar con acuerdos para generar inversiones y construir más infraestructura en Toluca, como lo han venido haciendo municipios como Metepec y otras capitales como Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelia y hasta el propio Cuernavaca. “Merecemos segundos pisos, transporte urbano de calidad, obras de infraestructura ya que las últimas han sido de carácter estatal”, expresó.
Ernesto Monroy reiteró necesario generar un gobierno con vocación, de coordinación de esfuerzos y que facilite que la inversión.
Señaló urgente una planeación ambiental que planteé la reconversión hacia el uso más intensivo de bicicletas para liberar las vialidades y ser mucho más amigables con el medio ambiente, acompañado de una mayor reforestación no solamente en las calles de Toluca, sino también en la parte que le toca del Volcán Xinantécatl que permita tener más agua.
Otro de los ejes que plantea es el mayor impulso a la educación, ya que recordó que Toluca ha quedado atrás como una ciudad con las mejores escuelas públicas del país, condición que necesita retomar con un proyecto educativo que incluya no solamente la formación de las escuelas, sino un acercamiento serio a la cultura y al deporte.
Así mismo, ampliar los servicios de salud ya que la ciudad se encuentra con la mayor tasa de contagios y muertos del Estado de México, lo que habla de que no se ha hecho bien las cosas como sociedad y como gobierno.
Finalmente, Ernesto Monroy Yurrieta, reiteró que trabajar todos de la mano y coordinadamente es el éxito de un buen gobierno, por lo que hizo un llamado a que en las boletas electorales de este año, la población no permita que vuelvan a dirigir las mismas personas que no han solucionado estos problemas de años, y que mejor confíen en los más experimentados y personas con amor a la capital del Estado de México.
“Estemos todos pendientes en un proceso electoral muy importante, va haber definiciones este mes y hagamos valer nuestra condición de ser la capital del estado más grande y con mayor presupuesto del país”, concluyó.