PVEM va por legalización de la marihuana

Toluca, Méx.- Durante el foro “Mariguana, un caso de éxito”, diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso mexiquense, propondrá que cada entidad pueda legislar en torno a la posible legalización de la marihuana y analizar la posibilidad de que el consumo personal de esa droga sea legal, como una posible solución a la crisis de inseguridad en el país.
Asimismo el coordinador parlamentario de la bancada del PVEM, José Alberto Couttolenc y su compañera María Luisa Mendoza anunciaron que presentarán una propuesta de reforma constitucional, a fin de que cada estado del país defina si legaliza o no, pues en cada uno se vive una realidad distinta.
Ello permitiría que el Estado de México legisle por una política de drogas sin prejuicios, responsable, que cuente con una ley de altura y “lleve paz y tranquilidad a todos los hogares de nuestro estado”.
Margriet Leemhuis, excelentísima embajadora del Reino de los Países Bajos fue la ponente principal de este foro y habló sobre la política de drogas que ellos aplican. Explicó que la política funciona porque educan a sus niños a ser responsables, ya que la responsabilidad en Holanda es de la persona, no del estado y comentó, que en los años 60 y 70 inició el consumo de drogas, por lo que en principio, tuvieron que separar el mercado de drogas suaves y de las duras como cocaína o heroína.
Dijo que aun cuando Países Bajos permite la posesión personal de 5 gramos de marihuana y el consumo en algunos cafés, la adicción no ha aumentado, pues también trabaja en la prevención, informa a su población sobre los daños por consumir drogas, combate al crimen organizado y confisca los bienes de la delincuencia.
Explicó, tienen un combate fuerte contra el crimen organizado y contra la producción de drogas duras, pues mientras en los años 70 el consumo era muy libre, ahora han establecido reglas de dónde se deben localizar los cafés, con lo cual está prohibido ubicarlos cerca de escuelas, tienen horarios de apertura limitados y en esos espacios no hay venta de alcohol.
Finalmente y ante preguntas de los asistentes, en torno a la situación de México, explicó que a Países Bajos le ha servido mucho la prevención y el diálogo abierto en ese tema, pues ha sido clave para limitar el uso de drogas, así como la confiscación de bienes de los criminales.