Apoyan a sector acuícola mexiquense para mantener primeros lugares de producción

Toluca, Méx.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, detalló que la acuicultura es una rama del sector que en el Estado de México se debe de cuidar mucho, ya que la entidad ocupa el primer lugar en la producción a nivel nacional sin ser un estado con litoral.
“El Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido que sigamos manteniendo los primeros lugares en el contexto nacional. He estado visitado diferentes centros acuícolas que estamos impulsando y estamos apoyando, con infraestructura también les hemos estado apoyando”, manifestó.
En entrevista, Darío Zacarías indicó que en estas visitas, la demanda y necesidad que le han externado en el campo es que se les apoye con el subsidio de adquisición de alimentos, por lo que se está tratando de implementar este apoyo. “No es algo que ya nosotros como Estado tuviéramos establecido, sino que apenas estamos tratando de implementarlo, si no nos da presupuestalmente para este año, seguramente el siguiente año estaremos buscando un esquema de cómo comenzarles a ayudar en ese sentido”, expresó.
El funcionario recordó que por el momento el Gobierno del Estado les ha estado apoyando con asesoría técnica, infraestructura y siembras de más carpas. Asimismo, detalló que se está trabajando en la sanidad e inocuidad que se da en esta rama de producción, principalmente en que los productores estén certificados. “Estamos trabajando mucho en esta línea porque muchas veces podemos ver que están produciendo, pero no se sabe la calidad y sanidad con la que se está produciendo, estamos trabajando en eso”, dijo.
Respecto a que acuicultores de Amanalco de Becerra mencionan una baja de producción hasta un 30 por ciento debido a que señalan que la Federación les eliminó el componente de alimento, aseguró que por el momento la Secretaría a su cargo no lo tiene registrado, ya que se ha visitado las regiones productoras como Villa del Carbón, Donato Guerra, Ocoyoacac, entre otras, en donde continúa la siembra de trucha, carpa y rana toro, sin embargo, se le va a poner atención a los productores de esa región para atender este tema.