Dan fin al conflicto por autopista Toluca- Naucalpan

Toluca, Méx.- Después de 12 años de una larga lucha entre habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, el gobierno mexiquense y la empresa Teya S.A de C.V. por la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, por fin, se logró un acuerdo que beneficiará a la comunidad otomí.
En conferencia de prensa, el Consejo Supremo Indígena de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, avaló la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, proyecto que registra un retraso de al menos una década.
Entre autoridades estatales, de organizaciones civiles y el Consejo Supremo Indígena firmaron un convenio para que la obra se concluya, pero, solo a través de una alternativa, la cual, recibirá la comunidad y algunas adecuaciones que se le hicieron al proyecto para permitir que los otomíes de la zona alta de Lerma continúen subiendo a la montaña a realizar sus ceremonias sagradas, propuesta que fue encabezada por los comuneros.
La colocación de puentes peatonales, puentes vehiculares y algunos pasos superiores multiusos para el desarrollo de la flora en esta zona, propuesta que se elaboró en un tiempo de dos años.
José Luis Fernández señaló que todos los acuerdos que se alcanzaron con las autoridades son públicos y transparentes, además de que en las mesas de trabajo siempre estuvieron acompañados de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que catalogaron que este acuerdo, fue un logro colectivo, principalmente.
Informaron que otro de los logros de la resistencia fue, que del Fideicomiso que se debe crear por parte de la CNDH, consiste que parte de los ingresos que se generen de la autopista se destinarán para obras de infraestructura, esto mientras dure la concesión de la misma.