Se integra CONCAEM a programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Horacio Duarte Olivares, con el objetivo de incrementar la participación de empresas mexiquenses en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
La Presidenta de CONCAEM, María de Lourdes Medina, precisó que este programa funge como una estrategia en la que se busca que tanto las empresas como los jóvenes ganen, ya que se trata de un ejercicio de capacitación y generación de experiencia, no solo de un programa de becas, ya que el fin es lograr un impacto en el ámbito económico y social.
“Como sector privado por años hemos sido partícipes de actividades que permitan a los jóvenes en formación adquirir habilidades prácticas dentro de nuestras instalaciones. Los programas de pasantía, servicio social y de educación dual son una constante en la que nos involucramos y creemos que este ejercicio no debe ser la excepción”, resaltó.
Medina Ortega confirmó que uno de los grandes retos que se enfrenta a nivel nacional son los altos índices de informalidad, por lo que comentó que al incluir a más de 2 millones de jóvenes en un ejercicio de legalidad y formación impactará positivamente en el futuro económico de todo el país.
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo, externó que antes de que termine el mes de junio esperan llegar a un millón de jóvenes integrados en este programa, para lo cual se han destinado 40 mil millones de pesos de presupuesto, convirtiéndolo en el segundo programa con mayor cantidad de recursos asignados.
Precisó que en el caso del Estado de México, al momento se han inscrito al programa 25 mil jóvenes pero, al finalizar el primer semestre de este 2019, se espera llegar a 100 mil.
A esto, subrayó que no es un programa de asistencia, sino de una oportunidad de formación para quienes se les han cerrado las puertas, por lo que los interesados deben cumplir los requisitos de formalidad, integridad y responsabilidad, ser jóvenes entre 15 y 29 años y no estar estudiando o trabajando en el momento de su incorporación, por lo que planteó el interés de promover la formación integral de los jóvenes.