Apoyará Banco de Alimentos y Universidad Intercultural a comunidades vulnerables

Toluca, Méx.- Un análisis del 2016 encabezado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), registró que el 20.8 por ciento de la población en el Estado de México sufre de carencia por acceso a la alimentación por ello, es fundamental colaborar entre el sector público y privado para aminorar está brecha, coincidieron Alberto Canul Juárez, Presidente del Banco de Alimentos en el territorio estatal y Aníbal Mejía Guadarrama, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) quienes firmaron la ampliación de un convenio de colaboración para que los chicos egresados colaboren con labores comunitarias enfocadas a la cultura, la alimentación y salud, principalmente.
En Toluca, el rector de la Universidad Intercultural resaltó que el objetivo de esta colaboración que seguirán los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable es que salgan a las diferentes comunidades de la entidad y apoyarlas, en el rubro de la cultura, alimentación y se suman para esta ocasión, los servicios de salud.
“La idea es que acudan a las comunidades como brigadas de atención médica y atender las necesidades económicas, tenemos que decir que con este tipo de servicios hemos tenido familias que comienzan a salir de la situación de vulnerabilidad y comienzan a hacerse autosuficientes, gracias a la capacitación y creación de invernaderos donde ellos pueden sembrar y cultivar los servicios básicos de alimentación”, resaltó.
En conferencia de prensa, Mejía Guadarrama coincidió que los municipios que serán beneficiarios con esta colaboración son Acambay, San Felipe del Progreso, El Oro, Temascalcingo y San José del Rincón, sin embargo, prevén que se expanda toda vez que mejore la calidad de vida de la población de estas zonas.
Confirmó que este convenio incorpora el proyecto de puesta en marcha de campos de invernaderos para la producción de alimentos en estas comunidades.
Estas prácticas, detalló que contarán como servicio social y prácticas profesionales para los estudiantes por lo que además de apoyar a las comunidades, cumplen con los requisitos para su formación profesional.
Recordó que este convenio inició hace dos años y en ese lapso ayudaron 540 comunidades a las que se les ofreció atención y capacitación para generar un autosustento en las familias de estas comunidades, por lo que dada la trascendencia, el convenio se renovó por dos años más, pero en esta ocasión incluyen los servicios de salud.
Por su parte, el titular del Banco de Alimentos en el Estado de México, Alberto Canul Juárez, precisó que el 90 por ciento de la población que atienden se ubica en zonas rurales y al momento, ayudan a 23 mil familias en todo el territorio estatal.
Confirmó que aún con el apoyo de las empresas alimenticias, cubrir el territorio vulnerable es tarea difícil, por el alto índice de pobreza en el que se encuentra el país, lo que genera que ésta sea una acción interminable, pese a que se brindan apoyos y capacitaciones para la generación de huertos y autosolventar a las comunidades.