Ansiedad e irritación, conductas derivadas del resguardo por el Covid-19

Toluca, Méx.- Alejandro Gutiérrez Cedeño, especialista en Psicología de la Salud y Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que las emociones son reacciones psicofisiológicas que acompañan al ser humano toda su vida, pero dadas las circunstancias actuales derivadas por el Covid-19, se deben hacer modificaciones para enfrentar lo que hoy en día se atraviesa, los conflictos generados por el encierro tras la pandemia y la gran cantidad de información que llega a través de los medios de información.
Signos como la irritación es el primer elemento que se tiene que aprender a observar, indicó que esta viene acompañada comúnmente de la ansiedad, angustia y se debe tener cuidado después de estas, porque se llega a presentar la “agresión”, por esto, es fundamental observar a la persona o las personas que se dejan guiar por mensajes falsos.
Comentó que con esta contingencia, algunas personas presentan escenarios de ansiedad, irritación, manías y obsesiones, que alterarse pueden generar conductas adversas como la violencia.
“En algunas partes del mundo se han presentado situaciones que derivaron en cuadros de histeria colectiva; este fenómeno es preocupante. Cuando yo no soy capaz de conectar con mis emociones, con mis reacciones, mis formas de responder, ya hubo una ruptura conmigo mismo, ya no soy consciente, mucho menos, responsable de lo que lo que está ocurriendo en este momento, de tal manera, que entras a un estado neurótico y hasta psicótico”, dijo.
El experto en psicología, llamó a reflexionar en todos los comportamientos que se hacen en el hogar, qué tanto suman para el bienestar o restan para el malestar, no obstante, son estados que todos deciden. No obstante, la irritación o neurosis de puede derivar del estancamiento de planes, de aislamiento en casa y hasta por la falta de ingresos, esto provoca que al menor mensaje que genere miedo, pueda desatar problemas de violencia que afectará a la población.