CANAPAT respaldará políticas públicas en materia de movilidad: López

Toluca, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), señaló que debe haber un Estado de Derecho sólido para seguir invirtiendo, dar certidumbre legal para el inversionista para poder tener el transporte que se quiere, por lo que aseguró que la CANAPAT respaldará las políticas públicas del gobierno estatal en materia de movilidad.
El delegado de la Canapat en la entidad, reconoció que desafortunadamente el Estado de México vive un débil estado de derecho e impunidad total, derivado de la ilegalidad que posee el transporte público, el cual, afecta principalmente al usuario del mismo, sin que las instituciones actúen o por lo menos se pronuncien en temas tan importantes como la necesidad de un ajuste en la tarifa.
López Nava consideró que los servidores públicos de todos los niveles son los que primeramente deben cumplir y hacer cumplir la ley, puesto que los ciudadanos son a los primeros a los que tienen que servir y no ver por sus intereses personales como algunos lo han demostrado al evitar que se aplique la norma contra quienes la infringen.
El delegado sostuvo que no se puede dejar de combatir la ilegalidad, ya que actualmente, el 60 por ciento del transporte que se presta es irregular e ilegal, a esto, el 80 por ciento son taxis, sin contar que muchos de ellos se usan para cometer ilícitos como robos, violaciones y secuestros, lamentó.
“Estamos hablando de una cantidad de taxis exagerada contra unidades de transporte urbano y suburbano y son justo estos últimos, los únicos que respetan las tarifas. Los taxis cobran lo que quieren y no hay ni siquiera una tabla que le permita al usuario calcular si los cobros son correctos o dentro de la ley”, recalcó.
Consideró es necesario que las autoridades continúen con los operativos y sancionen a quienes no cumplan la ley pues nadie está sobre ella, pues la única manera de obtener resultados en materia de transporte es con voluntad y aplicación de la ley, sancionar a quienes la infrinjan y apoyar a quienes cumplan.