DIFEM atiende la rehabilitación de niños con Síndrome de Down

Toluca, Méx.- Derivado de la incidencia del Síndrome de Down en los pequeños, el proceso de tratamiento para atender al niño inicia con la rehabilitación, la cual, debe ser lo más pronto posible, precisó, Acenet Córdova Méndez, quien apoya a la Subdirección de Rehabilitación del DIF Estado de México (DIFEM).
La especialista reveló que las estadísticas refieren que de cada mil habitantes, registran 800 nacimientos de pequeños con Síndrome de Down, trastorno genético que se atiende en prácticamente en las unidades de rehabilitación con las que cuenta el DIFEM.
Mencionó que tan solo en el Estado de México hay 107 unidades y centros de rehabilitación en 97 municipios pertenecientes al DIFEM, lugares a los que llegan por primera vez el paciente con Síndrome de Down a muy cortas edades, con el objetivo de que se les brinde mayor atención por medio de un programa de estimulación temprana para el desarrollo de su sistema motor.
Agregó que cuando los expertos completan el proceso de Neurodesarrollo, etapa en la que el paciente adquiere su independencia entre los 3 y 4 años, siguen con el proceso de rehabilitación a través de áreas de terapia del lenguaje y ocupacional para poner al máximo las capacidades de los pequeños con este trastorno.
Agregó que al finalizar esta etapa, abren paso al proceso de valoración psicológica y de integración educativa para favorecer la integración de estos niños a las escuelas, ya sea a los Centros de Atención Múltiple (CAM) o en las escuelas regulares.