Ante aumento de contagios, llama Del Mazo a fortalecer la prevención en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que el número de contagios por Coronavirus (Covid-19) en el Estado de México ha venido aumentando en los últimos días y si continúa a ese ritmo, el Sistema de Salud mexiquense será rebasado en el mes de mayo por el número de personas que requieran tratamiento de la enfermedad, por lo que reiteró a la población mantenerse en casa lo más que pueda y que atienda las medidas sanitarias y de sana distancia para no contagiarse.
En un mensaje que realizó a través de sus medios sociales, Del Mazo manifestó que debido a que se pasa por la Fase 3 de la pandemia, la mayor preocupación es que se saturen todos los hospitales que estarán habilitados para el tratamiento de la enfermedad porque los enfermos que necesitan hospitalización están creciendo a un ritmo muy rápido y, de continuar así, provocarán que no haya capacidad de atención en el sistema de salud.
“El día de hoy está creciendo muy rápido el número de enfermos por Covid, el ritmo de contagio y hospitalizados está creciendo muy rápido. Como todos sabemos hemos entrado en la etapa más crítica de la pandemia, en mayo tendremos la ola más fuerte de contagios y un gran número de enfermos que necesitarán de atención médica y de hospitalización”.
“Si se mantiene este ritmo, aún con todo lo que hemos previsto, muy pronto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos. Esto significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el Coronavirus”, aseguró.
El mandatario estatal indicó que desde el inicio de la pandemia la entidad se ha estado preparando para los momentos más difíciles, reorganizando los 106 hospitales de todo el estado y ha definido 30 Hospitales Covid con pisos completos, debidamente aislados y protegidos para la atención de pacientes positivos. Asimismo, se aumentó el equipo médico, camas, ventiladores, además de adaptar otras instalaciones para poder atender a más personas, como el hospital inflable de 60 camas en Ecatepec, el Centro de Convenciones de Toluca que cuenta con 200 camas, el auditorio de Tonanitla con 100 camas, y otros espacios más.
Del Mazo lamentó que a pesar de estos esfuerzos por evitar los contagios, la gente siga sin atender las recomendaciones, lo que hará que no alcance la capacidad de los hospitales para atender a los enfermos, por lo que reiteró la necesidad de aplicar el aislamiento para bajar el ritmo de contagios y enfermos, y que las personas que necesitan hospitalizarse tengan un espacio para que puedan ser atendidos adecuadamente.
El gobernador llamó a continuar haciendo el mayor esfuerzo posible por quedarse en casa, y que una sola persona sea la que salga hacer las compras de toda la familia, además de mantener las medidas de higiene, usar el cubrebocas y la sana distancia para controlar la situación que se espera difícil para el mes de mayo.
“Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas, y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa, sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, reconozco el esfuerzo que todos han hecho, pero sólo así lo vamos a lograr. Seguimos y seguiremos trabajando para enfrentar los días más difíciles de la pandemia, es momento de ser muy responsables, de ser solidarios y que cuidemos todos de todos”, concluyó.
Cabe destacar que el Estado de México registra, al corte del domingo, 2 mil 355 casos confirmados a Covid-19, de los cuales, 735 han recibido su alta sanitaria, 641 se encuentran en aislamiento domiciliario y 813 están hospitalizados, 514 en la entidad y 299 reciben atención en otros estados.
La Secretaría de Salud estatal informó que se han registrado 166 defunciones, 116 corresponden a personas residentes en diversas localidades mexiquenses y 50 perdieron la vida fuera del territorio estatal.