Importante labor de los maestros mexiquenses en la contingencia por Covid-19: Fernández

Toluca, Méx.- “Los maestros mexiquenses se han visto muy bien, se han comportado comprometidos con el asunto y sin lugar a duda, como bien lo dice el gobernador Del Mazo, tenemos al mejor magisterio del país, porque sí se han sumado y han hecho un gran esfuerzo por llegar a sus alumnos, ya sea por WhatsApp o llamada telefónica, a veces por Facebook e inclusive de forma presencial en las comunidades más alejadas de la entidad a pesar de la contingencia por Covid-19”, destacó el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, en una reunión virtual que mantuvo con Editores y Directores de distintos medios de comunicación del Estado de México.
En la videoconferencia, el secretario de Educación recordó que siguiendo la estrategia del Gobierno Federal, este 20 de abril regresaron a las actividades educativas 4.8 millones de alumnos a través de mecanismos tecnológicos que acercan la educación hasta los hogares, labor que en la que los maestros mexiquenses recae una gran responsabilidad para avanzar en la enseñanza de estas generaciones.
El funcionario resaltó que a pesar de las restricciones que se mantienen para evitar contagios de Covid-19 en todo el sector educativo, ha visto el compromiso que tienen los docentes con los alumnos de varias comunidades, como en el caso de Raíces en Zinacantepec, para que no se queden sin educación. “Me ha tocado saber de varias comunidades donde inclusive van los maestros a entregarles una hojita a la semana a sus alumnos, cosa que les pedimos que no salgan porque lo ideal es que estén en casa, pero los maestros están tan comprometidos que lo hacen. Lo repito los maestros del Estado de México le han echado muchísimas ganas y están muy pendientes de sus alumnos”, dijo.
Reconoció que ante la adversa situación se está innovando en la forma de trabajar y enseñar desde lejos, asegurando que en toda la estructura de la Secretaría de Educación, los directores, supervisores y subdirectores de las escuelas están reportando y viendo dónde hay alguna incidencia y cómo se puede resolver. “Seguimos trabajando y esto ojalá no dure mucho pero estamos listos y preparados para lo que tengamos que hacer”.
Fernández Campillo dijo que no se va a perder el ciclo escolar ya que hay un 75 por ciento evaluado, lo que quiere decir que en el 25 por ciento que falta del ciclo por evaluar los maestros van a trabajar a través de las nuevas tecnologías y apoyados en los libros de texto dejando tareas, estudios, reportes y dibujos que serán agregados a una carpeta de experiencias que tendrá cada alumnos en sus hogares, la cual será entregada a las autoridades escolares al volver a clases.
“Lo que hacen los alumnos es que van metiendo todo su trabajo y cuando regresemos a la escuela de manera presencial gracias a estos trabajos podemos ver qué tanto hicieron los niños o qué tanto trabajaron, esto es una forma de evaluar, inclusive los programas de televisión que estamos transmitiendo diario después de la hora que termina el programa hay 5 preguntas que hacen en la televisión y las tiene que apuntar el niño y guardar en esta carpeta para poder después entregársela a sus maestros cuando regresemos a la escuela”, explicó.
Reconoció que hay una brecha digital muy grande en el país ya que sólo el 70 por ciento de los alumnos de educación superior tienen acceso a las tecnologías de la información e internet, y en el caso de educación básica solamente un 39 por ciento, de ahí la importancia no sólo de los maestros, sino también de los padres de familia y los propios alumnos se apoyen en las estrategias implementadas para concluir este ciclo escolar desde casa, entre ellas, la transmisión de contenidos educativos por el canal 34.2 de TV Mexiquense; los temas, conferencias y capacitaciones en la web de la Secretaría de Educación; la estrategia nacional de transmisión de clases por radio en diferentes horarios para todos los grados; y principalmente confiando en los maestros que se apoyan con las redes sociales y los libros de texto.
Agradeció que tanto maestros como padres de familia adopten las estrategias que están llevando a cabo en el Gobierno del Estado de México para que los niños, niñas y jóvenes puedan seguir estudiando en lo que falta del ciclo escolar, ya que se pretende que los alumnos no estén en casa sin hacer nada en todos estos días. “Lo decimos con todas sus letras, la idea es que el niño trabaje, aprenda, pero también tenemos que ser permisivos en algunos casos porque nadie está obligado a lo imposible”, expresó.
Alejandro Fernández, aseguró que el sector educativo no está viviendo una situación crítica e inclusive se atrevió a decir que podrían regresar a clases el primero de junio como dicen los expertos, sin embargo, es importante que la gente entienda que la única forma de evitar los contagios es parando la movilidad y que la gente se mantenga en sus hogares.
Informó que a pesar de que en otros países se detuvieron los ciclos escolares, en el sector educativo mexiquense se está trabajando desde casa, pero como secretario ha mantenido al momento seis videoconferencias de trabajo y aún le faltan por lo menos 3, por lo que sigue pendientes al compromiso de toda la estructura que conforma la secretaría educación para que los niños, niñas y jóvenes puedan concluir su ciclo escolar o los conocimientos que estaban planeados y que les van a permitir pasar al próximo grado.
Adelantó que el próximo jueves se estará reuniendo virtualmente con el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma, y los demás secretarios educativos del país para dar rumbo a la educación en México ante la pandemia.
Finalmente, el secretario Alejandro Fernández motivó a que durante la cuarentena los alumnos no tengan miedo y se cuiden exagerando en cuanto a medidas de higiene, y confió en que juntos padres de familias, maestros y autoridades podrán llevar esta situación de la mejor manera para concluir sus estudios.
“No tengan miedo, esto se va a acabar, esto va a pasar en cuanto al tema educativo creo que van a salir muy bien preparados los jóvenes, porque este 75 por ciento del curso que ya estaba evaluado lo hicieron de manera presencial, falta este 25 por ciento pero están esforzándose”.
“Quiero aprovechar para decirles gracias por su paciencia, por su entrega, gracias a las mamás, papás y a los maestros, porque todos en conjunto estamos haciendo esto que se llama educar y lo que resaltaría y les diría es que se queden en su casa”, concluyó.