Transportistas anuncian ajuste tarifario, 14 pesos la parada mínima

Toluca, Méx.- Tras dos años de que el costo del pasaje llegó a 10 pesos, este primer trimestre del 2019, transportistas de 28 empresas del Valle de Toluca anunciaron nuevamente un incremento pero de cuatro pesos la parada mínima.
En conferencia de prensa, los transportistas del Valle de Toluca comentaron que este ajuste tarifario obedece a que los autobuses incrementaron el costo de precios del 22.81 por ciento a partir del 2017 al 2019; mientras que el diésel sufrió un alza del 36.81 por ciento durante el mismo periodo de tiempo.
Por esta situación, coincidieron que del aumento en el costo de refacciones, de combustibles y el número de unidades, fueron los que propician este aumento, debido a que es insostenible la operación del cada unidad, por lo que el presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Alejandro Hernández coincidió que ya no pueden soportar los costos de operación del transporte público.
A su vez, el representante de Empresa Valle de Toluca, Rolando Álvarez Caballero, comentó que este ajuste se realizó conforme a un estudio que realizaron en colaboración con el Instituto de Transporte del Estado de México, tuvo un periodo de elaboración de seis meses y concluyó en diciembre del pasado 2018.
Dados los aumentos en la operación del transporte, resaltó que los cálculos dan que el costo real del pasaje sería de 25.36 pesos diarios por viaje, costo que queda muy alejado a los 14 pesos que anunciaron.
A ello, coincidieron que este incremento afectaría principalmente al ciudadano, pero aseguraron que, de no tener un ajuste, la operación del sistema de transporte en el Valle de Toluca sería imposible, a ello, comentaron que están abiertos al diálogo con las autoridades para tratar este tema del ajuste tarifario, esto en un plazo de una semana.
Cabe destacar que mediante un pequeño sondeo a usuarios del transporte público, comentaron que esta medida es completamente mala, debido a que las unidades de transporte están en su mayoría en malas condiciones, son operados por choferes que no respetan al usuario y que además no tiene horarios corridos, o rutas completas, por lo que en varias ocasiones tienen que tomar hasta 3 camiones para llegar a sus lugares de trabajo o sus hogares.
“El servicio es malo, cómo puede ser que se escuden en que el costo de operación es alto, cuando el servicio además es inseguro, pero no podemos pagar más. Esto afectaría mi bolsillo”, comentó una usuaria.