Por detención de Covid-19 suspenden visitas en penal de Cuautitlán

Toluca, Méx.- Luego de que la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario confirmó que hasta el momento hay 5 casos positivos de Covid-19, 4 internos y un custodia del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán y 19 casos sospechosos, se suspendieron las visitas de familiares hasta nuevo aviso.
En tanto se ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100 por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana.
Asimismo se dio a conocer que luego de efectuar las pruebas correspondientes con base en los protocolos implementados, se identificó que el origen de contagio fue que el custodio el 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de una interna, mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde había casos sospechosos de la pandemia.
Derivado del cerco sanitario instrumentado en el Centro penitenciario, el 9 de abril pasado, se detectó que el elemento presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho, no permitiendo su ingreso al penal. Destacando que previo a la fecha señalada el custodio no presentó en ningún momento algún malestar.
Mientras que los casos confirmados y los sospechosos, fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual ya había sido habilitado como hospital especializado para brindar atención médica a la población de PPL que resulten afectados por la pandemia.
En atención a los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, principalmente de la UNAPS Covid-19, así como en lo dispuesto en la preparación, prevención y control de Covid-19 en las cárceles y otros lugares de detención, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo dispuesto por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) continúa la puesta en marcha del protocolo de seguridad y sanitario, a fin de procurar la salud, garantizar los derechos y la disciplina al interior de los penales.
En tanto las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud.
Y se hace un llamado a los familiares para tener su comprensión y apoyo al respetar lo dispuesto, para evitar más contagios y juntos estar en posibilidades de salir de esta crisis.