En contingencia, aumentan predenuncias por violencia intrafamiliar

Toluca, Méx.- Después de que durante la contingencia sanitaria ha aumentado la violencia intrafamiliar, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, exhortó a los 125 Ayuntamientos a otorgar absoluto apoyo a mujeres violentadas durante la contingencia, mientras se encuentran en casa para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.
“Es urgente que los mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológica, con personal especializado en los municipios, por la constante interacción que tendrán con sus agresores durante la contingencia”, dijo la legisladora.
Señaló que se han incrementado las predenuncias, mediante medios electrónicos, ante los Ministerios Públicos o agencias especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, según los datos que ha proporcionado la Fiscalía General del Estado de México.
Asimismo sostuvo que las penas van de 3 a 7 años de prisión y de 200 a 600 días de multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico psiquiátrico o reeducativo en el caso de violencia familiar.
Y es que de acuerdo a información de la Fiscalía van en aumento las predenuncias por ese delito vía internet en los municipios de Izcalli, Ecatepec, Amecameca,
Ante ello, cada una de las direcciones de Seguridad Pública municipal deben intensificar vigilancia para evitar violencia intrafamiliar, y en el caso de los municipios que cuenten con elementos del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) exhortar a su población para contactarlos.
Finalmente la diputada de Morena recordó que el Estado de México cuenta con 70 oficinas de Atención a Víctimas y Atención a la Mujer, en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, además mediante sus redes sociales y en su oficina en el Congreso Local se sigue trabajando para darle atención a estos temas.