Plan de recuperación económica, carente de certidumbre: Sauza

Toluca, Méx.- El Plan en materia de recuperación económica formulado por la contingencia sanitaria del COVID- 19, que recientemente presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ofrece ninguna certidumbre a la llegada de nuevas inversiones nacionales o extranjeras y en realidad, no define objetivos claros ni líneas de acción que en verdad permitan el restablecimiento de la producción y cadena de distribución una vez que se termine la emergencia.
Así fue el posicionamiento del Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, quien señaló que desde el inicio de la contingencia, el sector empresarial resaltó la necesidad de que la economía del país tuviera un respaldo latente en políticas públicas, desarrollo de proyectos de infraestructura, así como, estímulos que garanticen la permanencia en el mercado de las unidades económicas y la conservación de empleos.
Al siguiente día del informe trimestral del Ejecutivo Federal, Sauza Martínez a nombre del sector empresarial del Estado de México, lamentó la falta de empatía y solidaridad de este nivel del gobierno y el mandatario.
Recordó que el Gobierno Federal ha reiterado su falta de apoyo y compromiso para quienes de manera histórica han generado el sustento y estabilidad económica de millones de familias en este país, por lo que las consecuencias podrían hacerse patentes en los próximos meses con la falta de recaudación y de pago de cuotas al Instituto Mexicano del aseguró Social (IMSS)y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT, simplemente porque no tienen ingresos, ganancias ni manera de generar fuentes de empleo.
Precisó que el uso del Fondo de Estabilización es un despilfarro de los recursos de la nación en la misma línea de atención a través de programas sociales que se ha venido dando en el último año, un modelo de gasto sin inversión y sin generación de riqueza.
Por otra parte, reconoció que #QuédateenCasa, es una estrategia acertada para afrontar los retos de un sistema de salud debilitado y los empresarios con responsabilidad y seriedad se han sumado, no obstante, resaltó que como motor de la economía están en el derecho de exigir certeza para que las empresas trabajen durante y después de esta dolorosa crisis de salud que se suma a otros factores que están por cambiar el rostro económico mundial.
“No pedimos privilegios pero si una actitud solidaria de quienes hoy tienen en sus manos la posibilidad de rescatar o aniquilar miles de empresas”, dijo.
Ante este contexto, llamó a las autoridades del Estado de México a ser el elemento diferenciador para los empresarios mexiquenses, a abonar en sensibilidad para trabajar en conjunto y formular un plan de reactivación económica del Estado de México que nos permita escalar al nivel Federal y generar el acuerdo nacional que se requiere.
Finalmente, comentó que la iniciativa privada mexiquense es responsable, pujante y siempre encontrará la manera de ponerse nuevamente de pie, pero esperan que haya la voluntad de hacer un frente común y de levantarse como ha pasado en emergencias anteriores.