Piden en Toluca, exentar pago de contribución por COVID-19

Toluca, México.- Debido a la situación sanitaria que se está viviendo por la pandemia del COVID-19 y que se ha anunciado el cierre de algunas pequeñas empresas y comercios, donde familias dependen, es necesario que el gobierno municipal, considere exentar de pago de contribución municipal a las personas de escasos recursos en situación vulnerable.
Por ello Gerardo Pliego Santana, entregó al Ayuntamiento de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, diversas propuestas ciudadanas con el fin de aminorar el impacto económico que sufrirán los toluquenses. Consideró que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) agravará paulatinamente la situación económica de los toluquenses, más aún, de aquellos que viven al día y a quienes apenas les alcanza para vivir, o bien se dedican al comercio, especialmente pequeños y medianos negocios.
Dijo que han acudido a él, grupo de ciudadanos, y que ha tenido cercanía y contacto cotidiano con la gente y que ha recibido llamadas, correos y le han dicho que es necesario que el gobierno municipal los apoye y por ello de dicha iniciativa que ya fue entregada.
Por ello es que solicitó al edil de Toluca, exentar del pago de contribuciones municipales a las personas de escasos recursos en situación vulnerable, a fin de que ese dinero les sirva a ellos para comprar víveres y despensa.
El documento señala que esta acción, sea por el resto del 2020,que este sector de la población no pague los derechos por los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, impuesto predial, así como el cobro por derechos de piso a comerciantes de tianguis y vía pública.
Pues subrayó que de acuerdo al Coneval, entre 40 y 60 por ciento de la población tiene algún tipo de pobreza, y el 7 por ciento vive en pobreza extrema, es decir, que de acuerdo a datos oficiales se tienen 470 mil habitantes en el municipio de Toluca que tienen algún tipo de pobreza y que hoy frente a la contingencia y a la recesión económica que se avecina, no tendrán los recursos suficientes para el pago de éstos impuestos, indicó.
Pliego Santana, quien también fue candidato a la presidencia municipal por Toluca, dijo que estas medidas permitirán garantizar una mayor estabilidad económica, incluso de salud emocional entre los habitantes de la ciudad, ante la evidente recesión económica que se vislumbra cada día más cercana.
Finalmente confió que en atención a lo establecido en el artículo Octavo de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, su petición obtenga una respuesta favorable por parte del Ayuntamiento de Toluca y que de ser necesario también acudirá con el gobierno estatal para que se de apoyo a las familias que menos tienen y que viven al día.