México en la cima del medallero en los Panamericanos 2019

Lima, Perú.- Luego del inicio de los Juegos Panamericanos 2019, mismos que se desarrollan en Lima, Perú, la delegación mexicana se ubica en la suma con 20 metales, esto por encima del país de las Barras y las Estrellas, así lo informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Hasta el día domingo, pasadas las 15:00 horas, los mexicanos habían conquistado 20 preseas, de las cuales 8 eras metales dorados, 4 platas y 8 más de bronce, lo que sin duda alguna es de admirarse por parte de los Aztecas que pese a los escases de apoyos, han ofrecido lo mejor de sí para poner en alto al país.
Los primeros lugares corresponden a Daniela Campuzano y José Gerardo Ulloa, ambos oros en ciclismo de montaña; Zulema Ibáñez, Leonardo Juárez y Daniela Souza, oro en Tae Kwon Do; Jonathan Muñoz en pesas; Mariana Arceo, oro pentatlón moderno y Crisanto Grajales, oro en triatlón.
El día sábado, la delegación mexicana sorprendió a propios y extraños al obtener cinco metales dorados, además, ello significó para una de nuestras deportistas, el pase a los próximos Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Tokio el siguiente año.
La originaria de Guadalajara, Jalisco, ganó la prueba de pentatlón moderno y además consiguió un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mariana Arceo dominó natación, esgrima y la prueba de tiro deportivo, provocando que ganara la presea dorada. Dejó atrás a las atletas de Brasil, María Chaves, y a la cubana Leidy Moya.
La oriunda del Estado de México, Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, también subieron a lo más alto del podio, y así la modalidad de formas aportó dos metales dorados en la justa continental.
Tras realizar su presentación, Ibáñez y Arroyo obtuvieron un total de 7.440 puntos para quedarse con el sitio de honor, mientras que el dúo canadiense integrado por Jin Su Ha y Michelle Lee se colgó la plata con las mismas unidades que México, sin embargo, la pareja azteca tuvo una mejor presentación y ello le dio la medalla dorada. El bronce correspondió para la pareja peruana Ariana Vera y Renzo Saux con 7.010 unidades.