Eva Espejo tiene calidad para dirigir en la liga varonil: Cuéllar

Ciudad de México. -El campeonato de Eva Espejo vale como un nuevo gran paso de la mujer en el futbol mexicano, pero aún faltan muchos por dar, según el ex entrenador de la Selección Mexicana Femenil, Leonardo Cuéllar.
Con el triunfo de Rayadas sobre Tigres en la Final del Apertura 2021 de este lunes, Espejo se convirtió en la primera entrenadora campeona en los ocho torneos de historia de este circuito.
Ante este resultado, Cuéllar aseguró que la estratega cuenta con la calidad para dirigir en Liga MX varonil, aunque aclara que el inconveniente es la falta de preparación de los futbolistas hombres para adaptarse a contar con una entrenadora.
“Eva podrá ir abriendo esa brecha para poder dirigir a un equipo de varones y de buen nivel, no necesariamente algo inferior, sino un equipo mayor.
No es fácil llegar a una institución que ya ha tenido éxito, que tiene grandes expectativas; han hecho un gran trabajo y Eva se lo merece, fue la ganadora del primer torneo de ensayo de Copa. Es un paso muy importante para el género, que una persona como Eva Espejo tenga ese éxito”.
Los siete campeonatos previos de Liga MX Femenil fueron ganados por entrenadores hombres, hasta que Espejo rompió con esa tendencia. Sin embargo, Cuéllar cree que en Liga MX existe un estigma hacia quien dirige en Femenil, pues eso le pasó a él cuando dirigió al equipo femenil del América e intentó pasar a la Primera División varonil.
“Eva puede dirigir en Liga MX, el futbol es futbol, no tiene que ser evaluado por el género, sino evaluado por lo que pasa en la cancha con el equipo, con su juego, su personalidad, su esencia”, comentó.
“A mí me tocó que cuatro veces estuve a punto de dirigir Pumas y al final una de las decisiones que fueron diferencia fue esa duda de que venía del futbol femenil, era algo absurdo, incluso de otro equipo importante de nuestro país salió esa situación”.
Cuéllar subraya que existe un “pero” para que una mujer dirija en Liga MX, y es el hecho de que los jugadores no están listos para tener al frente a una estratega, ya que la cultura en México continúa estancada en ese aspecto.