La FMF y dueños de equipos siguen impulsando la mediocridad

Toluca, Méx.- La mediocridad se apodera de la Liga MX, durante la junta de los dueños de los equipos del futbol Azteca se confirmó que no existirá el ascenso hasta el 2023, al tiempo se anunció que no habrá reducción de extranjeros, los equipos podrán contar en sus filas con diez no nacidos en el país y ocho podrán estar en el terreno de juego.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX dijo que habrá ascenso pero hasta el 2023 y no todos los equipos tendrán el derecho, eso dependerá de las circunstancias, en términos generales del poder adquisitivo que tengan porque deberán ofrecer garantías, desde contar estadio y una plaza lo suficientemente fuerte para ser parte del balompié en la primera división, hasta la regulación de sus ingresos.
Durante la reunión se tocaron varios puntos, los clubes que tendrán derecho al ascenso deberán contar con Fair Play financiero, que es una herramienta reguladora para impedir que los clubes gasten más de su presupuesto estipulado, con la intención de evitar actos ilícitos como podría ser el lavado de dinero.
“A partir de la decisión de poner pausa al ascenso y descenso, se han generado críticas por la competitividad de la Liga, pero el objetivo era precisamente mantenerlo y prevenir casos de equipos que ascendían y generaban un riesgo sistémico a la propia Liga por no tener controles financieros”, dijo Arriola.
Informó que se aprobó, que por el ciclo mundialista y para apoyar a los clubes que no han podido conformar sus plantillas, se dará una temporada de espera para la reducción de los extranjeros; “La regla de extranjeros se determina que la reducción de nueve y siete, entrará en vigor a partir del torneo 2023/24, se detiene un año”, informó.
Al tiempo se dio a conocer el calendario para el Torneo Clausura 2022 de la LIGA BBVA MX, mismo que iniciará el viernes 7 de enero, todo fue diseñado en busca de brindar todo el apoyo a la Selección Mexicana en el año mundialista.
También habrá apoyo total en la calendarización del Club Rayados de Monterrey para su participación en el Mundial de Clubes.