Para atletas viajan a Grand Prix de Italia para refrendar marcas a Tokio 2020

Tokio.- Un equipo de nueve deportistas viajó a Venecia, Italia, para competir en el Campeonato Abierto de Jesolo, tercera parada del serial del Grand Prix de Para Atletismo, que se realizará del 16 al 18 de abril y que significará el regreso a las competencias para el equipo, que se prepara rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras la suspensión por la pandemia del covid-19.
Rosa María Guerrero Cázares (disco), Floralia Estrada Bernal (disco), Belén Sánchez Domínguez (disco), Gloria Zarza Guadarrama (bala), Mario Santana Ramos Hernández (clava), Erick Ortiz Monroy (bala), Edgar Ismael Barajas Barajas (jabalina) Erik Alejandro de Santos Espinosa (disco) y Edgar Ulises Fuentes Yáñez (jabalina), conforman el equipo de lanzamientos que competirá bajo la supervisión del entrenador nacional Iván Rodríguez Luna y con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Es nuestra primera competencia, tenemos muchas incertidumbres, porque el reglamento tiene adecuaciones para los lanzadores sentados, las trabajamos para poder competir, pero al final del día no sabemos cómo van a calificarnos los jueces, los atletas traen el nervio, pero al final del día van a hacer lo que saben hacer y si hay que hacer modificaciones, ese será nuestro objetivo hacer las correcciones pertinentes”, explicó el entrenador Iván Rodríguez.
“El equipo va en excelente estado, hay que ratificar marcas, van muchos atletas con la confianza de que ya tienen un buen lugar en el ranking y todos van motivados, porque se encuentran en el top 10 de la preselección nacional”, agregó.
Por su parte, la atleta de ciegos y débiles visuales Rebeca Valenzuela Álvarez, ya se encuentra en la sede, junto con su entrenador, Raidel Mantilla, para competir en su segundo Grand Prix del año, tras su participación en Túnez, en marzo pasado, donde consiguió la medalla de oro en impulso de bala F13.
Previo a las competencias, del martes 13 al jueves 15 de abril, se realizarán pruebas de clasificación funcional a los atletas participantes, que es uno de los requisitos que los deportistas deben cubrir para competir a nivel internacional.
A su regreso a México, los atletas continuarán con su preparación a Tokio y con mira al Abierto Mexicano de Para Atletismo, que está programado para el mes de junio, en Monterrey, Nuevo León.
En los Juegos Paralímpicos Río 2016, el para atletismo fue la disciplina con más preseas para México, tras sumar 6 medallas, de las cuales fueron un metal de oro, dos insignias de plata y tres metales de bronce.