ATENCIÓN A LA SEGURIDAD

Me da mucho gusto notar que en nuestro valle, al menos en los municipios de Metepec y Toluca, que es donde se concentra mayor cantidad de habitantes, ya se está poniendo mayor atención a la Seguridad Pública. Entiendo que aún hay mucha violencia y es el clamor de la ciudadanía; y estoy de acuerdo, porque no se puede eliminar de la noche a la mañana, algo que se ha venido potenciando desde que Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado sin estar él mismo, organizado.
Pero hoy, ya existe organización, existe mayor voluntad, existe la GN Guardia Nacional y el Municipio de Toluca por su parte, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, como así mismo la de Metepec, demuestran que sus presidentes municipales Juan Rodolfo y Gaby Gamboa, están trabajando y viendo por dotar de los elementos y materiales prioritarios. Pero como siempre digo, no deben olvidar que la capacitación debe estar también dirigida a crear una “Policía con Alta Responsabilidad Social”. Esto es básico para que se demuestre a la ciudadanía, que la policía sí está de su parte. Eliminar la mala imagen que algunos elementos provocan, justamente por la falta de éste tipo de capacitación, es muy necesaria; cambiaría la forma de ver a cada policía, que es verlo como un apoyo y seguridad; y no como un elemento más de corrupción y violencia.
Por otra parte proteger al sector periodístico que arriesga su vida en el ámbito de su trabajo por informar. ¿Qué sería de una sociedad sin conocimiento de lo que acontece? o con informaciones y noticias falsas como las que anunciaba Loret de Mola, hasta que lo corrieron de televisa.
Año con año se ha ido incrementando la violencia y asesinatos a compañeros periodistas. Por ello, hace poco la diputada local Azucena Cisneros de MORENA, hizo un exhorto a todos los municipios y al gobierno del Estado de México, para que se atienda y capacite a la policía y ministeriales, en su atención y cuidado de la relación con los periodistas.
Debo suponer que ante éste llamado desde el congreso, el pasado lunes se llevó a cabo en el Municipio de Metepec, un evento entre autoridades y periodistas que asistimos a su invitación, donde el titular de seguridad publica el Dr. en Derecho Eduardo Esaú Sánchez con representantes de derechos humanos y los altos mandos de dicho municipio, compartieron información relacionada con métodos de atención para garantizar el desempeño de los periodistas, en actividades de seguridad. Siendo esta, la primera reunión de trabajo sin precedente en la entidad, donde se garantizará la realización de las actividades periodísticas. Sobre todo, una vez que sean perfectamente acreditados los reporteros de la fuente, para levantar gráficos e información en cada siniestro o evento, fortaleciendo así los canales de comunicación e información.
Por ello da gusto saber que estos ediles dan mayor seguridad, porque atienden la libertad de expresión y la protección a periodistas.
Solo queda que la población también haga su parte, denunciando violencia, inseguridad y corrupción, sin quedarnos callados y realizando denuncias anónimas que lleven a la policía a detener a los delincuentes y sanear nuestras comunidades, con la intervención de las diferentes corporaciones policiacas y militares.
Ya lo dijo el presidente López Obrador, en su primer informe de gobierno… “tenemos que ver a la policía como un pueblo uniformado, protegiendo al pueblo”. Él sabe que esto es prioritario para lograr una paz social y así poder avanzar en el desarrollo de nuestro GRAN país.
Mi correo para tu derecho de réplica es [email protected] y aquí nos seguiremos leyendo en TU ESPACIO DE PODER. Saludos.