TV Mexiquense: 35 años de información, entretenimiento y cultura

Fuad Isaac Naime

Para fortalecer las costumbres y tradiciones locales, promover y propiciar mayor participación de la comunidad en el planteamiento de problemas, soluciones y opiniones, y difundir más intensamente la cultura, el 26 de septiembre de 1984 nació Televisión Mexiquense, XHEGEM.
Inaugurada por el entonces presidente de México Licenciado Miguel de la Madrid y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo González, TV Mexiquense desarrolló un perfil e identidad que con una novedosa oferta de entretenimiento, información y cultura le permitieron ganar pronto una audiencia si bien local, también amplia y leal.
A 35 años de distancia, agradezco la enorme distinción y el privilegio que el Licenciado del Mazo González me confirió al elegirme como conductor titular del espacio noticioso de TV Mexiquense. Y al mismo tiempo, reconozco el impulso que le imprimió a aquel naciente proyecto de comunicación, hoy considerado uno de los más importantes sistemas estatales de radio y televisión en el país.
Como primer conductor del noticiero de TV Mexiquense fui testigo de sucesos determinantes para la historia de nuestra entidad así como atestigüé la consolidación de este noble canal, con producciones propias que marcaron una época en los gustos y aficiones del público.
Vi surgir nuevos talentos en la conducción, producción, guionismo y narración que hasta la fecha se mantienen vigentes en los medios y a su vez, percibí la apertura del canal al cobijar a personalidades de los medios nacionales que se sumaron al proyecto para fortalecerlo y refrescarlo.
Luego de tres décadas y media de aquel inolvidable día en el que frente a las cámaras hice un recuento de los acontecimientos más importantes de la jornada evoco la frase pronunciada por el Lic. Alfredo del Mazo González en su mensaje inaugural, misma que sintetiza la misión de TV Mexiquense y resume la labor de todos quienes construimos en sus inicios este magnífico canal: tenemos historia, tenemos memoria; tenemos memoria de la historia.