Soluciones totalitarias federales

Ya habíamos platicado de los tintes de Estado totalitario que se observan en diversas actividades propias del gobierno; entre ellas están la cancelación de los programas sociales por una “traducción” en la que el mismo programa debiera llegar a las mismas personas necesitadas, (que por cierto en la actualidad no terminan de transformarse y la gente no recibe su apoyo), esto debido a que e alguna manera, el gobierno de AMLO estaba eliminando las fugas y por tanto, a las personas que propiciaban esa fuga de recurso (aún si mayores detenciones), en donde gente de López Obrador colocaba a la gente estratégica (su gente) para que eso no pasara.
Claro que como un gobierno que cambia totalmente de manos, las nuevas manos no necesitan las viejas porque tendrán nuevos trucos que hacer. Pues ahora, la indicación no solo se ciñó a cambiar la función de manos para que se transformara en una más “eficiente”, sino que ahora ha llegado la intimidación.
Como a ningún gobierno totalitario le gusta que lo critiquen y que, como gobierno, no podemos hacer mucho proselitismo al respecto, entonces al Gobierno Federal se le ocurrió ocupar el Sistema Educativo para propiciar sus ideas “tranquilizadoras” y sin gastar más.
Supervisores escolares federales, se han quejado con voz baja, que AMLO a través de la jerarquía federal se han enviado oficios a cada supervisor con la finalidad de pedirles de la manera más “sutil”, que en el desempeño de sus funciones de docentes, eviten criticar los programas y acciones gubernamentales, con la idea de procurar la buena y sana interacción social, por la paz y el orden. Sentencias que no se habían visto desde la década de los 60’s o en gobierno mundiales previo a conflictos bélicos.
Entonces de a poco se va pasando al control de la educación para el favoritismo y complacencia gubernamental. Control social a través de la ideología en los primeros años de vida, para generar ideas de aceptación y no perder popularidad.
Otro punto importante, fue la idea de que, como AMLO lo ha dicho, las becas para estudiar postgrados en el extranjero son para fifis”, entonces ahora la Secretaría de Educación ha convocado para la participación de diversas becas para las mejores universales del mundo. Pero ¿qué creen?, ahora no es el gobierno a través de la Secretaría de Educación quien emite esas becas y opera el programa de postgrados, sino que es ahora una Fundación que trabaja con el gobierno (FUNDE) quien se dedicará a otorgar las becas.
Pues verán que después de la entrega de documentos para solicitar la beca, la FUNDE solicita un pago de donativo de siete mil pesos que no garantiza tu beneficio, previo a pasar por el comité evaluador y verificador, la entrevista, ya por último, te avisan si eres beneficiario o no. Si bien dice en letras chiquitas “entregar todos los requisitos al comité no garantiza el otorgamiento del beneficio”, la convocatoria no es clara.
Como pueden observar de manera lastimosa, el gobierno cede a un grupo de personas la entrega de dichas becas cobrando por ese servicio, con la fachada de “donativo” solicitan dinero que no te asegura nada y que lejos de un programa de beneficio, se trata de un perjuicio puesto que, si vas por una beca, es porque no tienes dinero para adquirir mejores estudios.
De a poco el gobierno se transforma en un monstruo aún más podrido y corrupto, con acciones en beneficio solo para aquellas manos que supuestamente deberían ser más eficientes, dispuestas a ayudar a la gente, pero que solo desbordan el robo con el mayor descaro y cinismo, abonando solamente a la desesperación del colectivo y la estrangulación de la clase media.
Referencias
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/controversia-en-conacyt-qu%C3%A9-va-pasar-con-las-becas/
https://www.unotv.com/videoblogs/opinion/pamela-cerdeira/detalle/sep-reduce-becas-y-mas-cerebros-se-fugan-de-mexico-155219/
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-al-extranjero/convocatorias-becas-al-extranjero-1/convocatorias-abiertas-becas-al-extranjero/conv-bec-extr-19
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-al-extranjero/convocatorias-becas-al-extranjero-1/convocatorias-abiertas-becas-al-extranjero/conv-bec-extr-19/19094-conv-funed-2do-19/file
https://sistema.funedmx.org/documentos/guiaFUNED2019.pdf