COMPORTAMIENTOS ESPERADOS Y COMPROMISOS CON LA SEP

Este lunes 26 de agosto –día en que inició el ciclo escolar 2019-2020- se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF.) el Acuerdo Secretarial número 16/08/19, por el que se expide el “Código de Conducta para las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación Pública”. Este nuevo Acuerdo abroga el número 26/12/15 por el que se expidió un similar publicado en el DOF el 26 de enero de 2016, que obviamente van en relación a la pretérita publicación de diversos decretos por los que se expidieron, reformaron, abrogaron y derogaron disposiciones por los que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (18 de julio de 2016) y por la Ley General de Responsabilidades Administrativas (12 de octubre de 2018).
El Acuerdo se acompaña de una Carta Invitación firmada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la que se establecen los lineamientos de los comportamientos esperados, conductas específicas, valores y reglas de integridad que, según el documento, sustentan la ética pública para lograr el bienestar de la ciudadanía y de los educandos. En ésta se rechazan las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas en los espacios laborales, asumiendo el compromiso de actuar bajo el principio de cero tolerancia a la discriminación, al hostigamiento y al acoso sexual.
Este documento lo sustentan en diversos tratados multilaterales, tales como: las Convenciones Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (19 de enero de 1999), Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (3 de septiembre de 1981), Internacional sobre la Eliminación de todas formas de discriminación Racial (1965), Sobre los derechos de la niñez (1989) y Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).
En el cuerpo del Acuerdo destaca un glosario en el que desarrollan algunas definiciones que considero importantes, tales como el de “Acoso u hostigamiento laboral”, “Hostigamiento Sexual”, “Igualdad de género”, “Acoso sexual”, “Discriminación”, y particularmente la referente a la que se refiere a la “Educación Inclusiva: Proceso educativo que parte del respeto a la dignidad humana y de la valoración a la diversidad y que, en consecuencia, propicia que todas las personas, especialmente de los sectores sociales en desventaja, desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas a tal diversidad, lo que implica la eliminación o minimización de todo aquello que constituya una barrera al desarrollo, aprendizaje y a la participación en la comunidad escolar”, entre otras.
Al final de éste documento se encuentra el texto de una carta compromiso que los servidores públicos de la SEP deberán de firmar y entregar a la Coordinación Administrativa de su adscripción y/o enviar al correo electrónico: [email protected].
EN OCTUBRE, II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN TENANCINGO. Después de haberse comprobado el éxito del I Festival Internacional de Órgano que tuvo lugar en octubre del año próximo pasado, celebrado en la Iglesia Catedral de Tenancingo, la Diócesis de Tenancingo, A. R. y la Asociación Civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo Méx”, anuncian su segunda edición. Podemos anticipar que éste año participarán dos virtuosos organistas mexicanos y dos italianos. Esté usted al pendiente, como ya es sabido, estos eventos son de alta calidad artística y totalmente gratuitos para el público asistente.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.