Estados Unidos v.s China, la disputa por la red 5G

Uno de los temas controvertidos en 2019, ha sido la pugna entre Estados Unidos y China por el control de la denominada “red 5G”, disputa que incluso se ha trasladado a la política arancelaria entre ambas naciones como mecanismo de presión comercial. Este conflicto tuvo su momento más álgido en mayo, cuando el presidente Donald Trump acusó a la empresa Huawei, de espionaje en contra de Estados Unidos, lo que impulsó que Google le restringiera el acceso a Android.
No obstante, para abordar este tema debe puntualizarse: ¿Qué es la Internet? “[…] internet es una red de redes. Si se intentara dibujarla, seguramente se presentaría con un formato distribuido, reticular, de incontables nodos interrelacionados, sin centro, como su propia naturaleza. Además es globalmente accesible y sus mecanismos y protocolos son universales” (Téllez Váldes, 2009, p. 103). Resulta pertinente resaltar que, si bien es cierto, los orígenes de la Internet tienen sus raíces en las primeras redes militares para compartir información estratégica, hoy en día su uso civil se ha diversificado, diseminándose a nivel mundial y al servicio de múltiples actividades.
Bajo este tenor, la prioridad de Internet es intercambiar información, para generar conocimiento y aprovecharlo en la vida pública y privada, “la necesidad de información ha crecido en todos los caminos de la vida, desde el individuo hasta lo nacional y lo internacional […], es decir, simplemente para existir en sociedad hoy, o bien, para dirigir a la misma se requiere de una vasta cantidad de información” (Burton, 1992, p. 11). Destacando que el entorno más idóneo para medir el impacto que tiene Internet en el desarrollo humano es la sociedad misma, ya que ha revolucionado los esquemas de comunicación y de acceso a la información a nivel mundial; hoy día desde cualquier ordenador o mecanismo digital con acceso a la internet, se accede a información que está generándose en tiempo real en otras latitudes, haciendo que uno de los paradigmas de la modernidad, “la relación espacio – tiempo” (Giddens, 1998), se acorte cada día.
Siguiendo esta óptica, ¿Qué es la red 5G?, “será un punto de partida para el desarrollo de nuevas tendencias de comunicación que servirán de base para establecer una serie de servicios dinámicos que presten soluciones a la demanda de los usuarios según el tipo de necesidad existente, como por ejemplo: banca electrónica, educación a distancia, salud electrónica, prioridad en el tráfico, entre otros, que ofrecerán un desarrollo de la vida más eficiente, confortable y seguro” (González & Salamanca, 2016, p. 45). Asimismo, la red 5G potencializa la interacción entre usuarios a través de sus dispositivos electrónicos, ya sean, ordenadores, laptops, tabletas, GPS, smart TV´s, smartphones y demás gadgets, así como a través de redes sociales, foros, blogs y sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s); que ofrecen actualización constante de información gracias a la interacción de los usuarios, mismos que editan, aportan, diseñan, y construyen los propios contenidos.
Por otro lado, surge otro cuestionamiento: ¿Por qué a la administración Trump le preocupa el avance de los chinos con respecto a la 5G?. A manera de respuesta:“[…] la capacidad […] de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada periodo histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades de transformarse […]” (Castells, 2008, p. 37). En este sentido, se advierte que Estados Unidos teme perder el poder de su control social a través de las TIC´s, frente a una China pujante, que en los últimos diez años ha experimentado un avance vertiginoso en el mercado tecnológico.
Aunado a lo anterior, el interés de EUA por sepultar a Huawei, no sólo va encaminado a favorecer a corporaciones americanas como Apple, sino también de empresas como Sony y Samsung, de Japón y Corea del Sur; respectivamente, que tradicionalmente han sido sus socios comerciales incondicionales.
No obstante, la última cumbre del G20 realizada en Osaka, a finales del mes de junio de este año, reunió a los mandatarios de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping; respectivamente, quedando el compromiso de suspender las medidas arancelarias impuestas recíprocamente a partir de este año a una multiplicidad de productos. Sin embargo, el reciente anuncio de Huawei sobre el lanzamiento de su propio sistema operativo a finales de 2019, o bien, a inicios de 2020, comienza a alarmar a los monopólicos Android y iOS, que podrían perder su hegemonía en el mundo tecnológico de cara a la llegada de la red 5G, la cual promete revolucionar no sólo la forma de navegar en internet, sino que también encumbrará económica, militar y políticamente a la nación que en ésta confrontación resulte victoriosa.

Twitter: @EdgarMaPe

Referencias:
Castells, M. (2008). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1. La sociedad red). Madrid: Alianza.
Téllez Váldes, J. (2009). Derecho informático (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill.
Burton, P. F. (1992). Information technology and society: Implications for information professions. Londres: Library Association Publishing.
Giddens, A. (1998). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza.
González, J., & Salamanca, O. (2016). El camino hacia la tecnología 5G. Telématique , 15 (1), 27-47.