ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS TRASCENDENTALES

A pesar de que la Autonomía Universitaria que por supuesto es una gran valía y derecho, ya pesar de ello, nuestra Universidad Autónoma de Estado de México en apego estricto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de México, por esta razón el Consejo Universitario de ésta nuestra Máxima Casa de Estudios aprobó la iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca para reducir 21 por ciento su sueldo, de 128 mil a 100 mil 500 pesos mensuales netos, además que de la misma forma de los titulares del gabinete universitario.
No podemos por ningún motivo dejar de reconocer la forma de acción de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio del máximo órgano de gobierno de la UAEM, donde se aprobó por primera vez en la institución, el Manual de Remuneraciones de los Servidores Universitarios 2019, Barrera Baca indicó que el ajuste de topes máximos del tabulador salarial para los mandos de primer nivel responde al anexo de ejecución del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales.
Afirma textualmente que es resultado de los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, aprobados recientemente por el máximo órgano colegiado de la UAEM para el ahorro y contención de gastos, en cumplimiento a las observaciones realizadas por las auditorías externas a esta casa de estudios.
Se dijo de la misma forma que esta actualización acota la brecha salarial existente entre los mandos superiores y los universitarios que perciben menores salarios, pues para este último sector no se contempla la pérdida de prestaciones adquiridas en los contratos colectivos de trabajo, ya que no se afectan los derechos laborales adquiridos de académicos y trabajadores administrativos sindicalizados”.
De la misma forma se dio a conocer que el Manual de Remuneraciones de los Servidores Universitarios 2019 establece un rango de retribuciones para mantener un equilibrio salarial entre mandos directivos y mandos medios, en concordancia con el Plan Rector de Desarrollo Institucional de la UAEM, y lo que es la importancia de actualizar los tabuladores salariales en beneficio de la institución.
Este ilustre lector es una muestra de lo que hace nuestra máxima Casa de Estudios de demostrar y reconocer la solidaridad de la Universidad Autónoma del Estado de México con las políticas sociales, con lo que está llevando el gobierno de México y ser partícipes de estar en “el mismo barco”, eso se diga lo que sea es una muestra de estar realmente trabajando políticamente unidos.
Por otro lado ilustre lector dentro de las noticias que nos llegaron de la UAEM en esta semana es que el próximo 12 de julio, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Santiago Osnaya Baltierra, investigador de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibirá la Presea Benito Juárez: Gilberto Bosques Ius Semper y Pax Mundi en Grado de Doctor Honoris Causa, galardón bien ganado y con todo su empeño de hacer ante todo algo por su universidad y por la sociedad mexicana.
Santiago y 20 ciudadanos más serán reconocidos, por su labor social, académica y humanista, con este galardón que entrega el Claustro Académico Universitario, el Instituto Nacional de Derecho Social, el Centro Educativo Universitario Morelos, el Centro Universitario Inglés, el Consejo Nacional de Organizaciones, así como el Congreso Constituyente Ciudadano.
Este investigador mexiquense y universitario se dio a conocer por su trabajo de investigación que se enfoca en proyectos que permiten resolver problemas sociales y atender a grupos vulnerables. “Abordo temas como inclusión social, los refugiados, los derechos de los niños y el género, entre otros, ya que el diseño debe atender la vida cotidiana de la población, es fundamental para solucionar retos sociales y una oportunidad de aportar propuestas de solución”, así de contundentemente lo presentó.
Hay que comentar que en 2018, Osnaya Baltierra obtuvo el Premio Nacional de Diseño Diseña México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en la Categoría Mejor Tesis Doctoral, con el trabajo “Signos y movilidad urbana. La relación entre los dispositivos para el control de tránsito y accidentes viales”, y ahora es a uno de los mexiquenses, por lo que debemos de sentirnos orgullosos.
Básicamente su estudio se enfoca en que su trabajo gira en torno a los accidentes viales y las señales de tránsito en México. El objetivo fue reducir los accidentes viales en donde están involucrados, en mayor medida, los peatones, para lo cual realizó un modelo semiótico que permitió determinar la peligrosidad de un crucero vial y así modificar la señalética, para mejorar la experiencia de movilidad.
Si lo podemos ver ilustre lector, su estudio es bastante profundo, de verdadero estudio y análisis, lo que le dio esta valía que debe de ser de dos entidades tanto a la Universidad Autónoma del Estado de México, como a los conocimientos cultivados de este gran universitario, por ello desde este nuestro espacio, quiero hacer un reconocimiento a dicha labor universitaria: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS; [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza