LA CANÍCULA MAXIMIZADA

Las semanas posteriores al solsticio de verano son conocidas como “canícula”. La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México, también se le conoce como veranillo o sequía interestival, un fenómeno climático que cada año llega a nuestro país y que se caracteriza por la disminución de lluvias, además de ser el periodo más caluroso del año.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
El pasado 15 de julio del presente, se presentó la temperatura más alta registrada en nuestro país, 48.1°C, mientras que en el Valle de Toluca ya llegó a los 30°C, situación semejante al Valle de México. Lo alarmante de la situación es la disminución de las lluvias en toda la región de las presas del Cutzamala y sin duda la situación se agudizará en las que abastecen Monterrey, donde sus habitantes ruegan por la llegada de un huracán, aunque las estadísticas indican que hasta el mes de septiembre es probable que lleguen al norte del país.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
A pesar de la canícula, se presenta fenómenos extremos como la granizada del pasado viernes en Metepec, donde los impactos del hielo rompieron algunos parabrisas, algo pocas veces visto. No hay que confiarse pues las inundaciones continuarán. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.