Morena y su “democracia ya…todos contra todos”

DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Morena y su “democracia ya…todos contra todos”

Al más puro estilo del casi desaparecido PRD, Morena está por padecer una contienda interna para definir sus dirigencias estatales, en un proceso que varios de sus propios militantes han calificado como un “verdadero desmadre” no solamente por la implicación de movilizar al partido más reciente e importante en Puebla y el país, sino –principalmente- por un formato complejo establecido en la convocatoria.
Lo bueno para los militantes y simpatizantes morenistas es que, por fin, se van de sus órganos directivos personajes tan obscuros, inservibles y mañosos como Aristóteles Belmont, Carlos Evangelista, etc. Lo malo es que nadie sabe quiénes los suplirán y ni siquiera se puede garantizar que sus sucesores sean menos malos: https://desdepuebla.com/2022/06/27/se-descarta-aristoteles-belmont-para-repetir-en-la-dirigencia-de-morena/.

Aunque tenía la clara intención de reactivar al partido, el proceso de elección interno de Morena es un verdadero galimatías: Del 1 al 15 de julio se deben registrar los militantes del partido que quieran participar en las asambleas distritales que, a su vez, elegirán al Consejo y dirigencia del partido en cada entidad.
No obstante, los que no son afiliados, pero desean intervenir en este proceso interno sí se pueden anotar. En el caso de Puebla, en 15 sedes se efectuarán las mencionadas asambleas distritales, de donde saldrán los coordinadores y/o consejeros que intervendrán en las reuniones estatales, que se efectuarán el 6 y 7 de agosto: https://desdepuebla.com/2022/06/16/emite-morena-convocatoria-para-renovar-dirigencia-estatal/.

EL GALIMATÍAS DEL PROCESO INTERNO
En cada reunión distrital se elegirá a 10 consejeros, lo que implica –en el caso de Puebla- que un total de 150 militantes (misma cantidad de hombres y mujeres) decidirán a la próxima dirigencia del partido en la entidad mediante el voto directo en urnas en la asamblea estatal del 6 o 7 de agosto: https://desdepuebla.com/2022/06/27/edgar-garmendia-senalo-que-no-habra-palomeados-en-la-renovacion-de-la-dirigencia-de-morena/.

Así que, aunque en teoría se pretendía impedir que grupos u organizaciones del PRI-PAN participaran en la contienda interna de Morena, lo cierto es que sí podrían hacerlo si se registran como miembros. Además, el hecho de que solamente 150 personas al próximo presidente morenista puede poner en entredicho su legitimidad ante la militancia.
Aparte de un muy complicado, largo y tortuoso proceso de elección interna, la 4T enfrenta el riesgo de atomizarse, dividirse más por la gran cantidad de corrientes e intereses que lo conforman. Los diputados federales Ignacio Mier Velasco y Alejandro Carvajal Hidalgo mantienen una alianza: https://desdepuebla.com/2022/06/20/325261/.

ENTRE ALIANZAS, RUPTURAS, INTERESES Y DESAMORES
Al mismo tiempo, entre las filas del partido se asienta que el senador Alejandro Armenta y la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco habrían armado –también- un frente común, aunque los armentistas lo niegan y aseguran que no intervendrán en el proceso interno por la dirigencia del partido en Puebla y que se quedarán al margen de la disputa: https://desdepuebla.com/2022/06/20/asegura-claudia-rivera-que-no-se-apunta-ni-se-descarta-para-la-dirigencia-estatal-de-morena/.

Otros precandidatos a dirigir el partido que gobierna el país y Puebla son Alonso Aco Cortéz y la ex regidora Rosa Márquez Cabrera, quien –al menos en teoría – en algún momento podría declinar a favor de la propia Claudia Rivera, luego de un supuesto acuerdo político entre sus corrientes internas cuando concluía el ayuntamiento encabezado por la ex edila.
Aco Cortéz es un fundador del partido y no se le ubica, todavía, como miembro de alguna expresión intestina, tampoco está peleado con los grupos que integran al partido, aunque es primo de Fredy Aco Bautista, el principal operador de medios del diputado Ignacio Mier Velasco.
Este contexto deja claro que la elección interna morenista será, efectivamente, un desmadre…pero muy interesante y movida.