¿Se acerca la extinción del PRI?

EL ARTE DEL ENGAÑO

Por: Juan Serrat Viñas
@jserratv

Se acerca la extinción del PRI?

Mucho se ha hablado sobre el daño que le está haciendo al PRI, su Presidente Nacional Alejandro Moreno Alito, después de perder algunos de los estados que tenían, en manos de Morena, además de los audios y las investigaciones en Campeche por corrupción. La pregunta es si al tricolor le conviene intentar removerlo ya o que acabe su mandato en el 2023?
El Senador Osorio Chong, hizo fuertes declaraciones en contra de Alito, a quien considera un lastre para el PRI, considera que su presencia pone en riesgo las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila y recomendó al PAN y al PRD, no aceptar alianzas con este personaje. Para el 2024 es distinto dijo Osorio, ya que Moreno ya no estará al frente del tricolor.
A mi juicio personal el PRI tiene mucho riesgo si no va en alianza con estos estados, el gobierno mexiquense podría estar en problemas y hay que recordar que es bastión más importante del tricolor en el País, por su importancia y por la cantidad de votantes que tiene, sin embargo Morena ha avanzado en algunos municipios de la periferia de la Ciudad de México y la gestión del mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo, ha sido gris en general.
La candidata que pretende meter el partido guinda es Delfina, a pesar de haber sido señalada por cobrar porcentajes a los trabajadores, pero sabemos que para AMLO el Estado de México es la joya de la corona en disputa y van a apoyar esa candidatura con todo, saltándose la ley y con todo el poder económico de la Presidencia.
Para el Partido Revolucionario Institucional sería una tragedia el perder esta gubernatura y ya lo dijo el ex gobernador César Camacho Quiroz, que se necesita de la alianza para evitar sorpresas.
En el caso del estado de Coahuila, es otro de los estados junto con la entidad mexiquense, que jamás han tenido alternancia, es decir el PRI siempre ha gobernado Coahuila y es otro de los bastiones del tricolor.
El Revolucionario Institucional tuvo en su poder hasta el año 1989, las 31 entidades federativas estatales y el Distrito Federal, además de la Presidencia de la República, es precisamente en el 89, cuando perdieron el Estado de Baja California, a manos de Ernesto Ruffo del PAN y 43 años después solo le quedan dos Estados Coahuila y México, también la Presidencia la perdieron en el 2000, aunque la recuperaron en 2012, para volverla a perder en el 2018.
Después de que precisamente un ex gobernador del Estado de México ganó la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien hizo un mandato salpicado de corrupción y de escándalos y que terminó de hundir al tricolor, quien en los años 80s, fue tema de estudio de muchos políticos de todo el mundo y llamada “la dictadura perfecta”, fue del análisis y de debates e inspiración para otros partidos en el mundo entero, pues hoy en día no es ni la sombra de lo que fue. Los viejos políticos de este partido aún se lamentan de lo sucedido y otros ex tricolores trabajan hoy para Morena, que conforma su plantilla con 85% de expriistas.
Y usted que opina, lograra el PRI mantener estos dos Estados o seguirá la tendencia de caída y pérdida de sus mandatos? De suceder así, estaríamos hablando de la crónica de una muerte anunciada.
A pesar de que Morena y su 4T, siguen haciendo las cosas muy mal con crisis económica, pérdida de empleos, falta de medicamentos y de servicios de salud, inseguridad en todo el País, corrupción desmedida, aumento del narcotráfico y crimen organizado, etc, ya domina la mayoría de los territorios de nuestro País.
Sin embargo la última palabra y la mejor opinión la tiene usted, amigo lector, nos leemos la próxima semana.