Ricardo Monreal, las señales desde Puebla

DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Ricardo Monreal, las señales desde Puebla

Sin duda es uno de los actores políticos más importantes de la 4T a nivel nacional y, conforme se acerque la sucesión presidencial del 2024, su nombre se mencionará cada vez con mayor frecuencia.
Y también es uno de los pocos morenistas que no intenta imitar o mimetizarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, por el contrario, reconoce las grandes desviaciones, fallas, insuficiencias, excesos y yerros que, en el nombre del propio AMLO y bajo su protección, muchos personajes se empeñan en cometer.
El senador Ricardo Monreal estuvo en Puebla capital el sábado pasado, se reunió con diversos columnistas y directores de medios antes de la rueda de prensa que ofreció en el marco de la presentación de su libro “El Senado de la República, Panorama General de su Historia”. Ante los periodistas, el ex gobernador de Zacatecas habló sin cortapisas de todos los temas importantes, como la sucesión del 2024, su relación con el presidente de México, las intrigas palaciegas, etc.
También confirmó que ese día comería con su amigo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de quien dijo “tengo una muy buena opinión de él, es un hombre libre, independiente, cuidadoso y de ninguna manera voy a comprometerlo” en el tema de la sucesión presidencial, acotó Monreal Ávila.

NO SOY DEL CLUB DE LOS ELEGIDOS
Acompañado por su hija Catalina y los senadores Alejandro Armenta Mier y Eduardo Ramírez, sabía de qué temas se le preguntaría, incluso, antes de iniciar el encuentro y, con una sonrisa, destacó: “sí, voy a ser candidato (en el 2024) y no busco a la oposición ni ella a mí”. Admitió que el hecho de que el país –y Morena – vivan una sucesión presidencial tan adelantada y a destiempo, que debilita a las instituciones.
Aceptó que su partido vive momentos complicados, ya que hay quienes apuestan por la estrategia de polarizar, dividir y confrontar, cuando lo que la 4T y el país necesitan es reconciliación. A pregunta concreta, Monreal Ávila descartó que Morena sea de un solo hombre y admitió que “no soy del club de los elegidos” (por el mismo AMLO) para el 2024.
Pero añadió que siempre ha ido a contracorriente, desde que buscó ser regidor, secretario del ayuntamiento, diputado, gobernador, etc: “Nunca he sido apoyado por la estructura del poder, ni la nomenclatura partidista” y descartó declinar sus aspiraciones por la candidatura presidencial del 2024 o “buscar un premio de consolación”, cuando se le señaló la posibilidad de contender en la CdMéx: https://desdepuebla.com/2022/05/28/no-busco-un-premio-de-consolacion-y-tampoco-voy-a-declinar-mis-aspiraciones-ricardo-monreal-avila/.

Incluso, recordó que ha estado junto a AMLO desde 1997, cuando el actual presidente era dirigente del PRD y Monreal Ávila ganó la gubernatura de Zacatecas por el partido del sol azteca, después de que el PRI lo expulsara cuando Ernesto Zedillo Ponce de León impuso al candidato priísta en dicho estado.

DISTANCIAMIENTO EN 2017 Y ENFRIAMIENTO EN 2021
Monreal Ávila recordó que lleva 25 años junto a AMLO, aunque admitió que ha habido momentos complicados. Uno de los más fuertes ocurrió en el 2017, cuando “estuve a punto de irme de Morena”, luego de que Claudia Sheinbaum fue impuesta como contendiente en la Ciudad de México, pese a que “yo encabezaba 21 encuestas y, curiosamente, la de Morena me ponía en tercer lugar.
“Hablé con AMLO, fue un encuentro largo, las relaciones se enfriaron pon intrigas palaciegas que son las que más destruyen”. Otra situación difícil en su relación con el presidente del país sucedió después de los comicios intermedios del 2021, ya que hubo voces morenistas que lo culparon de las derrotas en la CdMéx.
Monreal Ávila descartó declinar o contar con un plan B (dejar a Morena o contender por otro puesto que no sea la presidencia de México) y describió las relaciones con sus adversarios internos: “Respeto a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto es nuestro interlocutor, mientras que Marcelo (Ebrard) es mi amigo y lo respeto”.
Aceptó que AMLO es un presidente fuerte y que el hecho de que no lo mencionara como posible aspirante en el 2024 “sí nos desplaza”, aunque descartó que en este momento haya un distanciamiento entre ambos.

NO HAY UNIDAD NI PARTIDO; AMLO ES EL QUE ESTÁ GANANDO ELECIONES
A una semana de que haya elecciones para gobernador en 6 estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo), Monreal Ávila admitió que tiene una “buena opinión” del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aunque abundó que “no hay partido, ni unidad, el presidente es el que está ganando elecciones, pero él no estará en la boleta en 2024”.
Pero si Morena enfrenta conflictos internos en todo el país, la oposición está peor: “Está débil, dispersa, aislada”, sin liderazgos, destacó el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado en la Ciudad de México. “En el Senado yo los escucho (a los opositores), no los liquido, son indispensables, el promover un pensamiento único es autoritarismo”.
A pregunta concreta, Monreal Ávila descartó que AMLO busque reelegirse o imponer un Maximato, debido a que “es un demócrata”. Cuestionado sobre Alejandro Armenta y la candidatura morenista por la gubernatura de Puebla en 2024, respondió que “no vine a destaparlo, sino en son de paz, pero Alejandro está llamado a papeles preponderantes en el estado.
Incluso, abundó que “le he recomendado al senador Armenta que tenga buenas relaciones con políticos, empresarios, con todos, pero sobre todo con el gobernador”, puntualizó Monreal Ávila con una sonrisa cómplice en el rostro y la mirada hacia su correligionario.

 PUEBLA DEBATE 29 5 22