Homenaje al Dr. Omar Ménez Espinosa

Esta nota está dirigida a los que degustamos de leer las palabras que producen aquellos valientes que forman y conforman nuevos conceptos con el sólo acto de usar el diccionario de forma exquisita; me refiero aquellos llamados poetas.
El Dr. Omar Ménez Espinosa fue un prócer que hizo su vida en esta ciudad de Toluca de Lerdo, la amó y la presentó de manera mágica en muchas de sus poesías, sonetos, prosas e innombrables frases que publicó en el periódico el Sol de Toluca o en libros como Las Flechas de Apolo, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México.
El Dr. Omar trascendió con sus palabras hace aproximadamente 5 meses, pero estuvo siempre activo y hasta en su muerte, con algunas enfermedades, dirigió unas palabras para deleite de todos, digamos muriendo pero disfrutando al máximo. Hasta el último día estuvo activo como poeta, incluso dejó libros listos para publicarse.
Es para mi importante mencionarlo porque muchas veces decimos hasta en broma, que en Toluca no hay nada que hacer, lo cual es una mentira. Los invito a leer las líneas emanadas de su pluma que son realmente disfrutables, graciosas y en ocasiones, desgarradoras.
En breve estarán circulando dos obras de el Dr. Omar Ménez Espinosa, una que fue dirigida a sus nietos, que será recomendada para niños de entre 8 a 13 años de edad, donde crea y transforma las palabras al grado de engendrar nuevos animales, algunos imaginarios y otros que casi se pueden percibir. El otro libro es una burla a las enfermedades que aquejan a la humanidad, que con palabras complejas pero humorísticas, se desmenuza el sentimiento de esparcimiento que nos aleja de la tristeza de la enfermedad.
Esta obra de enfermedades, guarda relación con la profesión del Dr. Omar, quien efectivamente fue doctor en el ISSEMYM, por más de 30 años, lo que contrasta fuertemente con su pasión, la poesía.
Agradezco que me hayan invitado a esta ceremonia encabezada por varias instituciones, pero organizada por la Sociedad de Geografía y Estadística y por la hija del Dr. Omar, la Mtra. Elisena Ménez Sánchez.
Ojalá hubiera más personas tan enamoradas de las calles de Toluca como el Dr., Omar Ménez, ojalá existieran más “tolucos” con ese amor a sus montañas y orografía, a sus ríos y a recorrer todas sus aristas siempre a pie.
¿Si ubican el cerro de la Teresona?, pues confirmarán que no es el más pintoresco a primera vista, pero a través de la prosa tan colorida del Dr. Omar Ménez Espinosa, dan ganas de recorrerla, de visitarla, de disfrutar esos aires y la vista que nos regala tal punto sobre la ciudad.
Les invito a leer a uno de los máximos exponentes de la poesía y la prosa en nuestro Valle de Toluca, con la única finalidad de que se enamoren tanto de esta ciudad, que nunca permitan que se deteriore, se desmejore o palidezca. Habrá que mandar unos cuantos libros a nuestras autoridades para que valoren mucho más su labor en favor de quienes habitamos esta hermosa ciudad.