Jessica Torres, de Toluca, ganadora en el “Miss Mundo Prehispánico” Colofón. – Las heridas de la reforma eléctrica

Jessica Torres, de Toluca, ganadora en el “Miss Mundo Prehispánico”.- Así es, refiere el hacedor de las prosas irreverentes, México es parte de la organización internacional Miss Mundo Prehispánico pero ¿y a qué viene esto? –Pregunto al periodista- pues se trata de una asociación que fundamenta la celebración de certámenes de belleza, que promueven nuestras culturas prehispánicas y raíces. Recientemente se llevó a cabo la etapa nacional, en Comanjilla, en León, Guanajuato y le diré algo, el estado de México tuvo representante, Jessica Torres, de la genial Toluca, y ganó el título de “Petite Caribbean Word 2022”, que la coloca como representante de México en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, del 14 al 21 de Agosto, donde se llevará a cabo la fase internacional, en el marco de la Organización Américas Caribbean World 2022.
Jessy compitió con bellas rivales de 12 estados, para al final quedar entre las tres finalistas: Miriam García, de Puebla, quien participará representando a México en el “Miss Americas Caribbean World 2022”; Alexa Naranjo, de Guanajuato, en el “Teen Americas Caribbean World 2022”; y orgullosamente de la capital mexiquense, Jessica Torres, que llevará parte de nuestras ancestrales tradiciones y cultura prehispánica, en el “Miss Américas Caribbean World 2022”. Así que, habría que apoyarla y financiarla, desde nuestro Ayuntamiento, con la enorme disposición humanitaria de la presidenta del DIF, Viridiana Rodríguez o desde la Secretaría de Turismo. A quienes hacen algo por su tierra, y sobre todo, difundiendo sus raíces ancestrales, debemos apoyarlos… Además, si, fue mi alumna. Felicidades Jessy

Colofón.- Las heridas de la reforma
Hoy ya no deberíamos estar hablando de la Reforma Eléctrica pero ¿por qué insiste la dirigencia de Morena? ¿Tanto le “ardió” a su líder Mario Delgado que, inició una campaña de revancha, y venganza para que todos conozcan a los traidores a la patria? Preocupado debería estar él, Delgado, porque esta supuesta derrota evidenció que la Cuarta Transformación, ya le está aburriendo a los ciudadanos que se están cansando de tanta mentira y demagogia. Y Mario Delgado tiene culpa en ello.
El escritor español, Fernando Savater, citaba que por traición a la patria surgió la orden de fusilamiento de los ejércitos ¿recuerdan?: “¡Preparen, apunten, fuego!”. Dicha orden –decía- la quisieran tener hoy los gobiernos de izquierda que desean fusilar a sus opositores cuando las cosas no les funcionan, como la reforma eléctrica que, al nacer desde la prepotencia del poder, era obvio que no avanzaría, pero, desde la herida abierta, nació su frustración y un discurso violento.
En otros tiempos, decir que eras traidor a la patria, significaba la pena de muerte. ¿Sabe Usted quienes fueron traidores a la patria y se les fusiló? Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, y varios más considerados hoy héroes de México.
Por fortuna vivimos otros tiempos, y si bien, nuestra ley no contempla la pena capital, las consecuencias de llamar a alguien traidor a la patria, no se deberían tomar tan a la ligera, menos ahora, en tiempos de frustración y encono político. Los legisladores opositores han sido acusados de ello al votar contra una iniciativa presidencial; por eso, si incurrieron en una violación al 123 Constitucional, debería procederse en su contra. Pero claro, es si acaso imposible, no hay pruebas, pero la demagogia, las palabras y las malas intenciones, podrían hacer nicho en el resentimiento social y ¡cuidado! aquí podrían surgir reacciones violentas provocadas desde el poder y con intenciones vengativas. Insisto ¡ojo! con los corajes y las frustraciones porque, son malas consejeras… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano