EL SOFTWARE WEAP, COLOQUIO CUERPOS DE AGUA EN EL VALLE DE TOLUCA Y PROF. JAVIER HINOJOSA TRIGOS

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con uno de los mejores jefes que he tenido, quien además es un destacado profesionista, el Maestro en Ingeniería Francisco Javier Escamilla Hernández, actualmente titular de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México y comentamos la columna de un servidor sobre el Día Cero para Monterrey.
Resulta que, así como un servidor participó en los estudios de justificación y modelación para el proyecto Monterrey IV, el Ing. Escamilla trabajó en los estudios del Proyecto Monterrey III que tuvo como obra de cabeza a la Presa “El Cuchillo” y casualmente utilizamos el mismo software que me gustaría comentar.
Se trata del Sistema de Evaluación y Planificación del Agua, o WEAP (Water Evaluation and Planning), que apunta a incorporar las variables de la gestión del agua en un instrumento práctico y robusto para la planeación integrada de los recursos hídricos. WEAP es desarrollado por el Stockholm Environment Institute’s U.S. Center.
Muchas regiones están enfrentando grandes desafíos en el manejo del agua dulce. La asignación de recursos hídricos limitados, las preocupaciones con respecto a la calidad ambiental, la planificación frente a la variabilidad e incertidumbre climática, y la necesidad de desarrollar e implementar estrategias sustentables para el uso del agua son temas cada vez más apremiantes para los planificadores de los recursos hídricos. Los modelos de simulación orientados al suministro convencional no son siempre adecuados para explorar la gama completa de opciones para el manejo de los recursos hídricos.
A lo largo de la última década, ha emergido un enfoque integrado hacia el desarrollo del agua que posiciona los proyectos de abastecimiento de agua en un contexto de del sitio de demanda, y la preservación y protección de la calidad del agua y de los ecosistemas. WEAP incorpora estos valores en una herramienta práctica para la planificación de recursos hídricos y el análisis de políticas. WEAP ubica las condiciones del lado de la demanda de agua, tales como patrones de uso del agua, eficiencias de equipos, estrategias del reúso, costos, y esquemas de asignación del agua en condiciones de igualdad con los temas relacionados con el suministro, tales como los gastos, los recursos de aguas subterráneas, embalses y trasvases.
WEAP también se distingue por su enfoque integral al simular tanto los componentes naturales (por ejemplo: las demandas por evapotranspiración, escorrentía, flujo base) como los componentes de infraestructura (por ejemplo: embalses, bombeo de agua subterránea) de los sistemas hídricos. Esto permite que los planificadores accedan a una perspectiva más completa del amplio rango de factores que deben ser considerados en la gestión de los recursos hídricos para el uso presente y futuro. El resultado es una herramienta efectiva para examinar opciones para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos.
Parte de la planeación en materia de agua realizada en la administración anterior en Agua y Saneamiento de Toluca, fue llevada a cabo utilizando WEAP.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El pasado 5 de abril falleció una de las personas que más conocimiento tenía sobre los actores y la problemática de la cuenca del río Lerma, el profesor Javier Hinojosa Trigos. Expresidente municipal de su natal Santa María Rayón, ex diputado, pero sobre todo una persona con experiencia al vivir de cerca la situación del agua y entregado a enseñar y servir a los demás. Me consta que conocía todos los rincones de la cuenca y era tan conocido que en cualquier lugar lo saludaban con afecto. El profesor Hinojosa y su servidor compartimos buenos momentos en reuniones y recorridos. Descanse en paz.
El próximo 20 de abril a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevará a cabo el Coloquio Cuerpos de Agua del Valle de Toluca, donde un servidor presentará una ponencia y trataremos el caso de la amenazada Laguna de Ojuelos, por ahí nos vemos. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.