Raúl Egremy, el hombre clave

DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Raúl Egremy, el hombre clave

Mientras unos terminaron en la cárcel, como Eukid Castañón Herrera y otros defenestrados, por ejemplo, el ex diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, lo cierto es que todavía siguen en total impunidad algunos de los principales operadores de las corruptelas morenovallistas y, aunque aparentemente ya no tienen acceso a dinero público, hay personajes que todo apunta a que conservan las colecciones de autos y pinturas antiguas, como Raúl Egremy Palomeque.
Como se ha mencionado varias veces en este mismo espacio, investigar a Egremy Palomeque permitiría no solamente castigar a uno de los principales operadores de la llamada “estafa maestra morenovallista” y desmadejar el negocio de los factureros en el sexenio 2011-2017, sino que podría ser clave para aclarar qué personajes y/o despachos participaron en dicho saqueo: https://desdepuebla.com/2019/08/07/raul-egremy-palomeque-y-eduardo-tovilla-laralos-nombres-claves-de-miguel-barbosa-huerta-para-desenredar-la-madeja-de-las-cuantiosas-irregularidades-financieras-en-el-morenovallismo/.

PUEBLA DEBATE 4 4 22

Raúl Egremy Palomeque vivía en una modesta vivienda en Satélite Magisterial, pero le “cayó” una opulencia súbita, insultante en un país como México y sospechosa por surgir después de que Eduardo Tovilla Lara le nombrara director de Presupuesto del gobierno estatal. Y aunque siempre intentó mantener un bajo perfil, no logró ocultar un enriquecimiento momentáneo y, tampoco, la tendencia a incluir a sus familiares dentro de su esquema de “negocios” nada claros.
Incluso, las fotos en este texto son las últimas que se pueden tomar de su perfil de Facebook y datan de diciembre del 2016, en una reunión de ex alumnos del Colegio Miguel Hidalgo, una de sus últimas apariciones en público, cuando se sabía con la impunidad garantizada luego de que el mismo grupo político mantuvo el control del gobierno de Puebla a través de Tony Gali Fayad.

NEPOTISMO Y EXCLUSIÓN
Aunque todavía se mantiene impune, Egremy Palomeque parece estar viviendo horas bajas por el divorcio con su esposa Verónica S, quien –al parecer- se hartó de cierto vicio que tendría el ex director de Presupuesto del gobierno estatal. No ha sido una separación tersa o de común acuerdo, sino que hay un pleito por el descomunal patrimonio que el exfuncionario acumuló en apenas 6 años.
De acuerdo a fuentes confiables, Egremy Palomeque tenía una clara tendencia al nepotismo, como lo demuestra el hecho de que incluyó en la nómina estatal (y en sus “negocios”) a los hermanos de Verónica S, de nombre Alfredo y Armando. El primero de ellos encontró puesto en la policía auxiliar: https://desdepuebla.com/2020/10/28/quien-protege-a-eduardo-tovilla-lara-y-raul-egremy/.

Otro nombre clave que deberían investigar las autoridades federales y estatales, para desentrañar la llamada “estafa maestra” morenovallista es el de Jorge M, cuyo despacho en la calle Atoyac colonia La Paz se habría encargado de operar todo. Lo que hacían era simular transacciones financieras, les daban a sus “socios” el 1.5 o 2 por ciento y ellos se quedaban con el IVA completo y, a veces, con un poco más.
Las dependencias afectadas habrían sido SEP, Finanzas, entre otras, además de universidades y asociaciones civiles –ficticias o verdaderas – que se habrían prestado a las triquiñuelas a cambio del mencionado 1.5 o 2% de lo recabado. Y aunque ese porcentaje puede parecer pequeño, no lo es tanto si se toma en cuenta los millones de pesos incluidos en cada movimiento.
Los problemas comenzaron a surgir cuando la ambición desmedida hizo que Egremy Palomeque desechara a las personas y/o despachos con que había trabajado, para quedarse él y su familia con todas las ganancias. Después de ello, algunos de sus cómplices comenzaron a denunciar lo sucedido.

PUEBLA DEBATE2 4 4 22

LA “SALVADORA” MUERTE DE CHAPA PALOMEQUE, EL PRIMO INCÓMODO
Protegido por su jefe directo, el exsubsecretario Eduardo Tovilla Lara, Raúl Egremy Palomeque metió como oficial mayor de la SEP a su primo, Oscar Chapa Palomeque, acusado y preso en julio del 2020 por supuesto manejo irregular de 380 millones de pesos: https://desdepuebla.com/2020/07/08/acusado-de-irregularidades-por-casi-380-mdp-el-ex-oficial-mayor-de-la-sep-seguira-en-la-carcel-fge/

Aunque las denuncias contra Chapa Palomeque se ciñeron al interinato del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, gente ligada a la familia relata que Oscar comenzó a presumir su súbito enriquecimiento de autos, fiestas y demás lujos, hasta que el propio Raúl le puso un alto: https://desdepuebla.com/2020/07/14/oscar-chapa-palomeque-clave-para-entender-la-estafa-maestra-morenovallista/

Lamentablemente, Chapa Palomeque falleció en la cárcel y no pudo decir todo lo que sabía. Y aunque se manejó que su cuerpo presentaba golpes, la causa oficial del deceso fue una supuesta enfermedad congénita y lo cierto es que su muerte cayó como anillo al dedo a quienes podía haber delatado.
Hasta ahora, varios de los supuestamente involucrados en la llamada “estafa maestra” siguen en libertad y, aunque se supone que algunos ya no están en Puebla, conforme pasa el tiempo se vuelve cada vez más necesario que Egremy Palomeque, Tovilla Lara y demás expliquen qué pasó en los gobiernos pasados.

 PUEBLA DEBATE3 4 4 22