EL EMBARCADERO LOS ESPEJOS EN OCOYOACAC

Las lagunas del río Lerma siempre han sido amenazadas por la ambición de los pueblos y ejidos ribereños que han buscado continuar con la desecación originada en 1942 cuando se iniciaron los trabajos de captación de las aguas de los manantiales de Almoloya del Río, que daban origen al río Lerma. Tales acciones en parte están justificadas por el trasvase de agua de la región de las lagunas al Valle de México que cambio totalmente el estilo de vida de los pobladores ribereños, dejándolos sin uno de los insumos más importantes para la vida y economía.
Este proyecto generó dos efectos: proporcionar mayor cantidad de agua a la ciudad de México y la desecación parcial de las lagunas. Por tal motivo, los pueblos debieron enfrentar otro proceso para obtener las tierras que quedaron descubiertas debido a que eran bienes de la federación.
Así, el 21 de julio de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que reservaba para satisfacer necesidades agrarias de varios pueblos, los terrenos que se descubran con motivo de trabajos de captación de aguas de la laguna de Lerma, buscando beneficiar a 20 pueblos ribereños. Esto ha dado cabida a litigios, demandas, amparos y auténticos conflictos cuerpo a cuerpo entre los ejidatarios para repartirse los terrenos que subyacen bajo el agua. Ejecutan obras como bordos o rellenos para seguir desecando los terrenos, que por su naturaleza siguen siendo susceptibles de inundación. Ejemplo de lo anterior, es el conflicto entre San Pedro Tultepec, Lerma; contra San Pedro Choluca, Ocoyoacac.
En 1940, la superficie de los humedales era de 15,700 ha, para 1949, de 10,217 ha, en donde se almacenaban y regulaban 100 millones 217 mil m³. Para 2003, la superficie de humedales se degrada a tan sólo 3,023 has, en las que se almacenan y regulan 30 millones 23 mil m³. Lo que significa que en 50 años se han perdido el 70% de la superficie y del almacenamiento original.
Sin embargo, no todo son problemas, así como en columnas anteriores se presentaba la crónica de habitantes del Barrio de Guadalupe en San Mateo Atenco que empezaban a conformar un símil de Xochimilco en la segunda Laguna del Lerma, a tan solo 17 kilómetros de Metepec; en el municipio de Ocoyoacac se ha desarrollado un caso semejante en el cual, el querido “Don Toto” ha creado un auténtico paraíso lacustre denominado “Embarcadero Los Espejos” en San Pedro Cholula, Ocoyoacac; donde se tienen actividades de protección a la naturaleza y preservación de las tradiciones.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Te invito a visitar el Embarcadero Los Espejos. Será una experiencia inolvidable que forjará tu espíritu y te motivará a preservar las lagunas del río Lerma. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.