Me da otra con menos picante… El AIFA Colofón: ¡Cuidado con los préstamos de redes sociales!

Me da otra con menos picante… El AIFA. – Mientras degusta de un huarache toluqueño, herencia tlahuica y Mazahua, elaborado con tortilla azul, tostada, embarrado de frijolitos, nopales, poco cilantro, queso y poquita salsa roja porque pica, el hacedor de los textos profanos pregunta: recuerda Usted aquella película de… ¡ya! “El Padrecito”, con el inolvidable “Cantinflas”, quién decía: …”Como quien dice, es cuestión de captación. Ahora que le confesaré que yo de repente tampoco me entiendo, pero sí sé lo que digo” y si, acá alguien tiene claro que quiere y se empeña en hacer que así ocurra, aunque no se le entienda. Es el presidente, que al fin inauguró su base militar “Felipe Ángeles”, que sería el segundo aeropuerto más grande de México, pero no, para nada, quizá en 40 años, no sé. Además, el AIFA es ¡internacional! Y es que recibirá de vez en cuando un vuelo de Venezuela que, no es que ellos tengan muchas oportunidades para viajar ahora que los gobierna el dictador Maduro.
No voy a revolver las cosas –continúa el amanuense- pero, ahora que artistas y ambientalistas, le piden que detenga la construcción del tren Maya y le exponen razones científicas, era obvio esperar la respuesta iracunda y grosera del mandatario, pero, “chatos”, si no detuvo la construcción del “Felipe Ángeles” cuando descubrieron que en esos terrenos se localizó el cementerio más grande de mamuts en América Latina, mucho menos lo hará con el trenecito ese. En Santa Lucía sólo se construyó un museo y “párenle”, lo mismo pasará en Yucatán, seguro habrá fotos en los pasillos de las estaciones, de los cenotes destruidos, la vegetación y fauna extinta, como un homenaje a la vida que dio ese ecosistema a la patria de Andrés, pero de que las obras del sexenio se hacen, se hacen… ¡ah! y nadie le va a echar abajo el teatrito de la revocación con propaganda negativa, punto.

Colofón: ¡Cuidado con los préstamos de redes sociales!
Mire Usted, ante lo complicado que resulta hoy obtener un crédito bancario (Es que a los mexicanos nomás no se nos da eso del ahorro y somos re’ malos pagadores), surgió el boom de las aplicaciones para préstamos, o sea, pequeños capitalistas que hallaron un nicho de negocios aprovechándose de un sector olvidado por la banca tradicional, pero, cuidado, lo hacen cobrando intereses enormemente altos.
Le prestan, con sólo enviar su credencial de elector, montos desde los 500 pesos hasta los 100 mil. Se tiene un registro de 157 aplicaciones que se han convertido en una alternativa interesante y preocupante.
Para el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, nos cuenta su presidenta Laura González, son una alternativa ante la necesidad de liquidez de las personas y las empresas. Y tiene razón Laura cuando refiere que tras la pandemia y la prolongada crisis económica y de empleo, la recuperación es lenta y las aplicaciones son un “bastón” de apoyo, aunque advierte tener cuidado con las ofertas crediticias en Internet, porque pudieran ser fraudes. Lo mismo opina el dirigente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc, quien considera positiva esta opción para adquirir créditos pequeños, siempre y cuando generen empleos, y las tasas que se piden de retorno, estén controladas, dado que luego les ponen trampas y se convierten en créditos impagables.
Tenga cuidado, el otorgamiento de créditos es casi inmediato y sin requisitos, y se lo dan, incluso hasta adolescentes sin empleo. Recuerde que las tasas anualizadas que cobran estas aplicaciones, son exorbitantes. Si, son una alternativa para tener solvencia pero, sólo es momentánea y podría llevarnos a endeudamientos irresponsables… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano.